falta de lectura

Páginas: 33 (8102 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
CAPÍTULO I
1. MARCO TEÓRICO
1.1. JUSTIFICACIÓN
Por no existir ningún documento referente a una investigación sobre el tema: La falta de lectura afecta a los adolescentes en el rendimiento académico de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, a pesar que es visible los problemas que viene surgiendo en los adolescentes. La muestra de una sociedad escasa en hábitos de lectura en nuestropaís, hace más deplorable la educación; puesto que existen diferentes medios que atraen a la juventud en su tiempo libre, tiempo que muchas veces es mal administrado.

Por esta razón el estudiante debe hacer hábito por la lectura, la satisfacción de leer, llevando a descubrir nuevos conocimiento para que estos conlleven a un buen vivir en base a lo aprendido. Se deben conocer las ventajas de lalectura en su hogar, su importancia para el aprendizaje en el colegio. Además se debe entender un texto, de querer ir en busca de lo fantasioso, con la lectura profunda, allí estará realmente inmerso en el libro, sin darse cuenta del tiempo real y alejándose, por un tiempo, del mundo real para entrar en un nuevo mundo, infinito y maravilloso.

1.2. CONCEPTO DE LECTURA

“Interpretación delsentido de un texto según sus valores y estudio de el según sus variantes” Domingo F: (2009); Diccionario Enciclopédico Universal, edición Equipo Cultural, página 615.
No se podría dejar de lado el sentido común de un texto si el lector no entiende lo que quiere decir que aún no ha llegado a comprender la esencia del mensaje del autor para el cual el texto está diseñado.
Si todos los jóvenesestuviéramos en condiciones de leer libros e interpretarlos, la educación cambiara para bien de todos. Lo que significa que debemos hacer hábito de la lectura en nuestros hogares dejando de lado muchos medios de comunicación que nos distraen como fuente de diversión. Los jóvenes buscan y hacen cosas cuando estas les impactan y a la vez son interesantes para ellos, puedes darle sentido a algo cuandoesto es de tu agrado.
1.2.1 Importancia de la lectura.
“¿Por qué leer literatura? Porque los textos literarios actúan solo sobre el intelecto, la memoria y la imaginación, como cualquier texto, sino también sobre estratos más profundos, como los instintos, los afectos y la intuición y en consecuencia consolidan una inclinación mucho más intensa hacia la lectura, por otra parte los textosliterarios son los que más exigen del lector, los que mejor lo ejercitan para comprender el lenguaje escrito los lectores así formados podrán después leer por su cuenta. Comprenderán mejor lo que lean. Poemas, teatro, ensayos, y narrativa, pero también textos técnicos, científicos, legales y de cualquier otra clase” Garrido, F. (2002), El buen lector se hace no nace, reflexiones sobre lectura yformación de lectores pág. 18.
La lectura desarrolla el pensamiento del hombre capaz de estar acorde a las nuevas tecnologías, mediante una ortografía pulida en vocabulario, porque no decir que estimula la curiosidad y el espíritu; nos hace más libres de juzgar y decidir por nosotros mismos, leyendo conocemos más el mundo y se nos abren los horizontes a nuevas culturas, de esta manera mejora el acervocultural.
Leer un, libro es entender el mensaje del autor formando hábitos y apropiándonos de las ideas, pensamientos, para formar parte del mundo de la realidad y la fantasía. La lectura no solo proporciona información a las personas que leen sino que transforma la mente del lector, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recrea, hace gozar, entretiene y distraecapaz de liberar la mente. Por esta razón el docente tiene que ser el centro de atención para que los discípulos lo sigan generando pasión por la misma y creando un ambiente en donde el estudiante se sienta atraído por la lectura.
Se dice que en la actualidad los medios de comunicación impiden a la juventud buscar una biblioteca, porque ha sido sustituida por el internet, siendo este el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de lectura
  • la falta de lectura y sus causas
  • Falta de lectura en los jovenes
  • Falta de interes por la lectura
  • falta del habito de lectura en los estudiantes
  • Falta De Lectura Comprensiva En La Secundaria.
  • Falta De Lectura En Mexico
  • Falta De H Bitos De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS