Falta de lluvias afecta generación hidroeléctrica en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falta de lluvias afecta
generación de energía

El presidente de CEL dijo que deberán administrar mejor el agua en los embalses. El SNET advierte que la falta de lluvias continuará.

Lageneración de energía hidroeléctrica se reducirá con respecto al año anterior, según la previsión de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Esto hará que el país dependa más de la generacióntérmica, que es más costosa, aseguró el presidente de la autónoma, Leopoldo Samour.

El Salvador atraviesa un periodo de sequía en medio de lo que debería ser la época lluviosa. El Sistema Nacionalde Estudios Territoriales (SNET) se refiere a este fenómeno como “sequía meteorológica”, sobre todo en la zona oriental del país. Esto ha provocado daños en los cultivos en dicha área, con pérdidasque se calculan en $25 millones, solo en el caso del maíz.

Pero la falta de lluvia también ha impedido que los embalses de las cuatro presas hidroeléctricas que administra la CEL no lleguen a susniveles óptimos. “Estamos administrando el agua desde el principio de la temporada, y como vemos que tenemos una hidrología baja, estamos tratando de mantener el agua lo más que se puede”, reconocióSamour.

La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que la situación de distribución desigual de lluvias, y que estas sean deficitarias, no parece mejorar enlos próximos meses. “Para lo que resta de la época lluviosa, los expertos en meteorología pronostican reducción de lluvias y disminución del caudal de los ríos de hasta un 30% principalmente en lazona oriental y noroccidental del territorio salvadoreño”, dijo el MARN.

Dependencia de hidrocarburos
El Salvador cuenta con cuatro hidroeléctricas que, durante una época de lluvia copiosa, llegan agenerar suficiente energía para suplir más del 50% de la demanda total del país. Esto se dio, por ejemplo, en octubre del año pasado, cuando las presas generaron un 58% del consumo eléctrico...
tracking img