Falta de oferta educativa a nivel superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento Del Problema
Las instituciones académicas y educativas desempeñan un papel de gran importancia en la creación y desarrollo de tecnología y el desarrollo nacional. La educación es un instrumento clave y uno de los más importantes para este desarrollo es un factor y el medio para el ascenso social. México, desde su independencia e incluso antes, enfrenta el problema de contar conpocos establecimientos en donde preparar a los jóvenes. Las primeras universidades no fueron muchas y obligaban a los jóvenes a emigrar hacia otras ciudades para terminar sus estudios superiores. Las primeras Instituciones educativas de nivel superior en tiempos del Virreinato de la Nueva España eran los seminarios, instituciones con las que contaban las principales ciudades del reino y donde sepreparaba a los sacerdotes. Desde entonces ha existido el problema debido a que eran muy selectivas y no todos tenían oportunidad de recibir una buena educación y muchos de los que si viajaban grandes distancias para poder recibir su educación.
México para su progreso necesita gente preparada lo cual se da por medio de la educación. Pero la educación en este país enfrenta algunos problemas, entreellos, la deserción escolar. La deserción escolar de jóvenes egresados de la preparatoria o bachillerato es uno de los grandes problemas que tiene México en el contexto educativo ya que solo el 30% de los jóvenes continúan sus estudios en instituciones de nivel superior según la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico). Este problema se debe a diversas causas, como porejemplo, la falta de oferta educativa a nivel superior. Algunos jovenes no tienen los suficientes recursos económicos para emigrar a otros lugares cercanos de la misma región y seguir sus estudios. Y debido a esto, para continuar sus estudios eligen carreras que realmente no buscan, debido a que no hay la oferta que ellos buscan en las instituciones universitarias de su ciudad. Como es en el caso de Aguaprieta, donde se presenta este problema
En el año 2000, se funda el patronato gestor educativo regional, que busca la manera de brindar más ofertas educativas a los jóvenes aguapretenses y también de la región. Este patronato estima que el 68% de los jóvenes originarios del municipio de Agua Prieta y la región emigran a otras ciudades dentro del estado y del país en busca de más opciones.En este mismo año se inicio el proyecto de traer una extensión de la universidad de sonora, con el fin de promover la oferta educativa de este municipio.

El municipio de Agua Prieta necesita generar más empleo para aumentar su economía y para esto debe contar con numerables profesionistas en diferentes áreas como la del comercio, maquilas, medicina, etc. Pero Agua Prieta no cuenta conla oferta educativa a nivel superior que debería para lograr esto entre otras cosas. Debido a que no contamos con suficientes instituciones y por ende con ofertas de carreras, los jóvenes se ven obligados a emigrar (Santa Ana 206 km es la más cercana y Obregón 600 km la más lejana) a otras ciudades donde si exista la oferta que ellos buscan, lo cual es un gran problema para la gente que cuenta conbajos recursos económicos. Con una mejor oferta educativa, el dinero que invierten los padres de familia en sus hijos que emigran, se podría utilizar para los comercios que existen en este ciudad aumentando su economía y probablemente con la creación de otras instituciones con el mismo fin de reducir el problema de la oferta educativa, se generarían otros comercios como es el del transporte delos alumnos, restaurantes o puestos de comida, alojamiento para jóvenes que provienen de otros municipios.

En comparación con el 30% ya antes mencionado en México, en Europa el porcentaje de jóvenes que continúan su educación después de haber concluido con sus estudios a nivel preparatorio es del 60% al 70%. Esto muestra que México ocupa un lugar muy bajo en cuanto a la...
tracking img