Falta de oportunidades e inseguridad pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………...……….. 3

II. ANTECEDENTES…………………………………………………..………. 4

III. CONDICIONES SOCIODEMOGRÁFICAS EN MÉXICO

III.1. CRECIMIENTO DE LA POBLACION……………………...……… 7

III.2. IMPLICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ASPECTO DEMOGRÁFICO……………………………………………….....… 11

III.2.1. EDUCACIÓN……………………………………………..... 12III.2.2. EMPLEO…………………………………………………… 16
III.2.3. SEGURIDAD PÚBLICA………………………………….. 20
III.2.4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL IMPACTO SOCIAL Y PISICOLÓGICO QUE PRODUCEN EN LA SOCIEDAD…………………………….…………………... 25

IV. CONCLUSIÓN…………………………………………………………….... 30

V. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………......... 33

I. INTRODUCCIÓN:

La faltade oportunidades educativas y laborales, la ausencia de espacios educativos y recreativos, inmergen a la mayoría de los mexicanos a la pobreza, aunado a que un gran porcentaje de esa mayoría recurre a la delincuencia.

Pero a diferencia de ese gran porcentaje que esta formado en su mayoría por jóvenes, el resto de ellos laboran “en lo que caiga” por mini salarios o tan solo por la comida,así podemos verlos repartiendo tortillas, de “franeleros”, haciendo malabares o de limpiabrisas en las calles, avenidas y cruceros de la ciudad, cargando mercancías en mercados, bodegas y centros de abasto, de repartidores de agua de garrafón, en la recolección de basura, etc.

Existen millones de jóvenes sin oportunidad y desesperanza, que son víctimas de modelos económicos caducos,capitalistas y consumistas, en donde prevalece la moderna esclavitud por lo material, por la acumulación de riqueza. En donde básicamente les enseñan desde niños a competir en vez de compartir.

El desempleo, como causa principal de la falta de oportunidades, aglutina la opinión sobre la crisis en la vida cotidiana de los hogares mexicanos, muchos de los cuales se enfrentan a la pregunta: ¿de quévamos a vivir?

El tema económico, es un indicador de la gravedad que para muchos reviste la incertidumbre respecto al ingreso familiar, lo que les obliga a tener que formar parte de grupos de narcotraficantes en guerra, con tal de tener un pan para comer y que llevar a sus hogares.
II. ANTECEDENTES:

En principio se definirá, por separado, cada uno de los conceptos principalesrelacionados con el tema tratado.[1]

NECESIDADES BÁSICAS O FUNDAMENTALES: Son una serie de necesidades comunes a todas las personas que precisan ser satisfechas para mantener la estabilidad. Todas las necesidades son importantes, lo que varia es la urgencia para cubrirlas; son las mismas para todas las personas, aunque se modifican según la cultura, la edad y las circunstancias personales;tanto la percepción como la importancia que se da a las necesidades dependen del aprendizaje; cuando una necesidad es prioritaria se emplea toda la energía para cubrirla; las necesidades se pueden satisfacer completamente, parcialmente o no satisfacerse. Cuando no se cubre una necesidad, puede crear un problema que se manifiesta a través de malestares inespecíficos. Si se percibe un déficit enalguna necesidad, existen diversas formas de resolución según el aprendizaje y experiencia. Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollannecesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

FALTA DE OPORTUNIDADES: Es la carencia de factores intrínseco de las personas, que son aquellos que dependen estrictamente de cada uno; y de los factores extrínsecos, que son aquellos que no tienen que ver con el sujeto sino más bien con un tercero.

SEGURIDAD PÚBLICA: El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos...
tracking img