Falta de orientacion vocacional en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falta orientación vocacional en México
Hacen falta programas de orientación para hacer conciencia en los jóvenes sobre la importancia de decidir una profesión.
La falta de orientación vocacionales una problemática social arraigada en México desde muchas décadas atrás.
Que los jóvenes decidan irse a determinada carrera porque está o no muy poblada, o porque los amigos se van a cierta opción,o porque tal o cual carrera deja mucho dinero, es una constante actual, dice Ana Paula Rodríguez, directora general de Guía T, un grupo, que se dedica a trabajar temas de orientación vocacional con 52mil estudiantes de bachillerato en el DF y el área metropolitana.
Hacen falta programas de orientación para hacer conciencia en los jóvenes, pues los actuales no han cambiado desde hace más de 10años, mientras que la población cambia diariamente, apunta.
"Es necesario trabajar en la actualización de los sistemas de orientación y atender la importancia de escuchar a los jóvenes, la orientaciónno es sólo darles información, sino cómo se le ayuda a un chico a encontrar su personalidad y la forma de desarrollarse plenamente", señala.
Otro problema que existe, advierte, es pensar que no hayopciones académicas y espacio en las universidades, cuando en realidad se carece de emoción e impulso para investigar qué hay más allá de unas cuantas carreras y, por ejemplo, checar opciones fuera dela ciudad.
Rodríguez afirma que sí hay una cultura de orientación en el País, porque el sistema de educación lo pide y los jóvenes en esa edad necesitan dónde apoyarse.
Un proceso continúo
Lo idealpara contar con una buena orientación vocacional es que la búsqueda de carrera sea un proceso al que se le dé seguimiento, que comience desde la secundaria para que el alumno llegue a conocerseperfectamente y sepa cuál es la elección que le conviene.
"Este proceso debe ser llevado todo el tiempo por un tutor, el alumno debe trabajar muy de cerca con el orientador, con sus padres y consigo...
tracking img