Falta De Oxigeno

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Introducción

El ser humano vive sumergido en un mar de aire. Sin él, la vida no sería posible ya que es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida en la Tierra. De los gases que lo componen, el oxígeno resulta imprescindible para el mantenimiento de las funciones vitales del hombre. Por ello, este elemento no debe faltarle a ningún ser humano, de lo contrario, se veríaafectado el buen desarrollo del individuo.

Los ambientes laborales han cambiado en el transcurso del tiempo con la mecanización y, los adelantos científicos y tecnológicos. En general, estos recursos redujeron el trabajo físico que requiere del esfuerzo de los trabajadores, pero han dado origen a algunas enfermedades relacionadas con el material del trabajo.

La educación sobre la salud en elámbito de trabajo deberá orientarse a crear condiciones más favorables para el trabajo y originar conductas responsables para la prevención de accidentes, de modo que la empresa, el trabajador y la comunidad puedan conciliar sus necesidades e intereses.

Aire en la atmósfera

La Tierra está rodeada por una capa de aire llamada atmósfera, que tiene unos 1000 km. de espesor. Si la Tierra no tuvieseatmósfera, la vida no sería posible.

El aire es un fluido que forma la atmósfera. Esta constituido por una mezcla de gases, vapor de agua y pequeñas partículas de polvo (hollín, polen, tierra) que se pueden dividir en componentes constantes y accidentales. Cuando está limpio y seco, es decir puro (en este estado solo se encuentra a nivel del mar, en zonas alejadas de la actividad humana),contiene componentes constantes: un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y el 1% restante formado por dióxido de carbono y otros gases, tales como el argón, el neón, el hidrógeno y el helio (Fig. 1). Los componentes accidentales son aquellos gases y vapores característicos del aire de una determinada localidad: los óxidos de nitrógeno procedentes de las descargas eléctricas durante las tormentas, elóxido de carbono procedente de los gases de escape de los motores de combustión interna, etc.

Casi todos los seres vivos dependen del aire: el oxígeno es necesario para respirar y el dióxido de carbono es empleado por las plantas en la fotosíntesis.

Propiedades físicas y químicas del aire

Propiedades físicas:

•Es de menor peso que el agua.
•Es de menor densidad que el agua.
•TieneVolumen indefinido.
•No existe en el vacío.
•Es incoloro, inodoro e insípido.
Propiedades químicas:

•Reacciona con la temperatura condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
•Esta compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el dióxido de carbono elementos básicos para la vida.
Oxígeno

Definición: elemento químico gaseoso, incoloro, inodoro einsípido.

Símbolo químico: O

Fórmula química: O2

Peso atómico: 15, 9994

Número atómico: 8

Densidad a 0 °C (temperatura) y 101,3 kPa (presión): 1,429 g/l

Punto de ebullición: 183 °C

Punto de fusión: 218,7 °C

Peso específico del oxígeno líquido en el punto de ebullición: 1,118

Este elemento se encuentra en estado libre como componente del aire, del cual constituye un 21% envolumen. En forma combinada se lo puede encontrar en el agua y en numerosos minerales. En total representa el 49,5% en peso de la superficie terrestre, y por ello es el elemento más abundante. En el cuerpo humano representa un 60% y se encuentra en todos los tejidos vivos.

El oxígeno del aire es necesario para la combustión y la respiración, por ello, por ser un gas esencial para la vida humana,debe estar disponible para todos los individuos.

Su falta es asimilable a la carencia de alimento o agua, por lo tanto es administrado a personas con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja concentración de oxígeno no permite la respiración normal.

Combustión

La combustión es un cambio químico en el que un ‘combustible’ (carbón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS