Falta de particiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la falta de participacion

En la actualidad se habla de democracia como algo normal a diferencia de tiempos atrás, sin embargo muchos sabemos que existe la democracia y la libre expresión y no hacemos uso de esos beneficios y lo digo porque muchos no tenemos participación en el grupo social al que pertenecemos, sino también en el aula de clases como estudiantes que somos, para alguna toma dedecisiones o para expresar su opinión sobre un tema a discutir en el salón de clases.
Debemos saber que la participación no solo se usa en el nivel educativo sino también se usa para la sociedad por ejemplo; este término permite denominar a la capacidad que tiene la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de su país o región. A la mencionada se le conoce popularmente comoparticipación ciudadana y se la podrá manifestar, ejecutar de diferentes formas, como ser: a través de las elecciones generales o de los referendos y plebiscitos que se convoquen en el país o región en el que habita.
Pero en este caso nos situaremos a la participación en el salón de clase y como el alumno participa en los temas y exposiciones que se desarrollan en el salón de clases y pero en este caso laparticipación se verá con los alumnos que son pasivos que casi nunca participan a solo que el docente se los exija con alguna dinámica.
La mayoría de los educadores coinciden en que para lograr aprendizajes "duraderos", los educandos deben participar activamente en el proceso de "dar sentido" a la información disponible. Hablando en términos generales, el educando activo es aquel que incorpora eintegra conocimientos rápidamente, esta incorporación no requiere de muchos estímulos. El aprendizaje activo se debe lograr en un ambiente Web, al hablar de web me refiero que debe tener una interacción como de una telaraña en la cual los aprendizajes e interacciones se vayan uniendo hacia un mismo fin. Para ello el educador y los diseñadores deberán abordar diferentes estrategias depresentación de los contenidos, haciendo especial énfasis en aquellos elementos que desarrollen habilidades y valores como producto de una interacción con los objetos Web.

La siguiente pregunta ¿Cómo incrementar en los educando la posibilidad de incrementar el nivel de participación activa con los elementos de contenido? Una respuesta usual se refiere a la situación donde el educando debe producir algúntipo de artefacto o dispositivo (estrategia), este tipo de artefacto o dispositivo tiene características que permiten establecer que los aprendizajes han sido logrados.
Por varios años la sociedad reprimió la participación y de ello aún quedan secuelas en la población, especialmente en los jóvenes. La participación fue cuestionada argumentándose que promovía el desorden y la irresponsabilidad, yque resultaba ineficiente para resolver problemas.

Flisfisch, delimita el concepto participación a la acción colectiva, es decir, "aquella que requiere de la presencia de un cierto número de personas, cuyos comportamientos se determinan recíprocamente". De acuerdo a esto, participar seria "intervenir en alguna forma de acción colectiva".

Por otra parte añade que "la participación estáreferida a acciones colectivas provistas de un grado relativamente importante de organización, y que adquieren sentido a partir del hecho que se orientan por una decisión colectiva". Agrega que este tipo de acción deberá estar provista de una dirección más o menos permanente, y de un mecanismo de decisión más o menos formalizado. Se requiere además, según Flisfisch, de una división del trabajo entérminos de roles o posiciones más o menos estructuradas y diferenciadas, agregando como requerimiento distintivo el que contribuya a generar una voluntad colectiva en el grupo u organización.

el proceso de participación se construye en función de la interacción que se establece entre las características del grupo que participa (su experiencia en participación, su nivel y forma de organización, su...
tracking img