Falta de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de valores

Los valores existen independientemente de ser conocidos o no pero su uso depende del sujeto que los ejerce, pero en el adolecente es diferente ya que apenas esta relacionándose y no sabe todavía con claridad lo que en verdad quiere o debe hacer.
Aparte de los valores que manifiesta en sus relaciones con los demás, en la sociedad, los compañeros, o sus padres, disfruta opadece otros valores que le son propios, como:
 La ignorancia
 La evasión
 La educación
 El afán de superación
 La identidad
 La cultura.
Pero así como tiene estos valores, también adopta los antivalores como los:
 El ocio
 La ignorancia
 El machismo
 La incultura
Con los valores correctos los adolecentes pueden llegar a ser mejores personas y esto no solo los ayuda aellos sino que también mejora a la sociedad en muchos sentidos pero si no hay interés en los problemas actuales, no hay un verdadero interés en encontrar soluciones. Es el caso de nuestro país, mientras podamos divertirnos los demás problemas desaparecen, ese es el concepto que tenemos pero no todo está perdido ya que los adolescentes de hoy tenemos la misma capacidad que los que fueron adolecenteshace tiempo, y además tenemos avances científicos que nos facilitan la vida. El problema es la orientación, estamos desorientados, y la culpa no es solo nuestra sino también de los que tienen el poder de cambiar todo esto pero no lo hacen porque su codicia es más fuerte que sus valores sin importar los daños que esto ocasione y los problemas que surjan debido a estas circunstancias.
Es muy fácilpensar que la mayoría de los jóvenes son incultos o no aprenden por no prestar atención, porque no quieren aprender o porque simplemente no les interesa su futuro pero si una persona tiene algo que la motiva o que lo invita realizar dichas actividades esas actitudes pueden cambiar.

Uno de los factores que más afectan es el hecho que el adolescente en cuestión no logre adquirir los requisitos deaprobación mínimos porque no se dio un proceso correcto de comunicación. De esta manera permanece ajeno al conocimiento por error de quien lo emite, que se equivoca en la manera de manifestarlo o no interpreta las variables que entran en juego en ese proceso educativo y las estrategias comunicacionales que debería emplear para llegar al adolescente.
Son muchas las causas de esta falta de valorespero si no se busca una solución razonable este problema seguirá ahí y se hará cada vez más evidente pero para poder resolver este se necesita conocer otro que es punto clave también para llegar a esa solución.

La falta de educación
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescenciase define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase deaprendizaje.
Hay muchas razones por las que los adolescentes dejan de ir a la escuela, entre ellas la baja calidad de la educación, especialmente en las escuelas públicas; la discriminación que muchos jóvenes enfrentan, la falta de oportunidades y de oferta educativa, así como la necesidad de trabajar. Casi tres millones (aproximadamente uno de cada tres varones y una de cada ocho chicas) de estegrupo de edad trabajan. Esta situación es más severa si sólo se considera a los adolescentes que no estudian (dos de cada tres varones y una de cada tres chicas). Su bajo nivel de educación en muchos casos los obliga a aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotación.
La clave o el tono en el que tenemos que educar en estos momentos, creo que está marcado por dos...
tracking img