Falta de valores

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1. “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” Área: Tecnología de la Información y la Comunicación Tema: perdida de valores Alumna: Huamán Herrera Jhanet Milagros. Profesor: Duran Tarazones Ángel Nonato. Especialidad: Ingles. Ciclo y sección : II –“A”
2. INTRODUCCIÓN:La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos adiario en los noticieros, revistas, periódicos y demásmedios decomunicación nacional e internacional. Este problema se puedeobservar en todas las clases sociales y entre estos están la perdidade respeto, el desamor, la impuntualidad, la descortesía, laagresividad, la discriminación, etc. Una de las principales causasque se dan por la carencia de valores en las personas porquemuchas crecieron en un entorno familiar en el que no lesenseñaron un modelo depersona que presente valores éticos ymorales. Las consecuencias de este problema social se observaen la insensibilidad, en la falta de la solidaridad, en la falta derecato, corrupción, matanzas, maldad, egoísmo, etc. dentro de lasociedad. En este problema es crucial la intervención de los padresy de los maestros para revertirlo.
3. INDICE:I. Marco conceptual.II. Los valores en la educación.  Laintervención pedagógica.  Valores en educación.III. Causas.  Por el sector económico.  Por el sector social.  Por el sector familiar.IV. ConsecuenciasV. Soluciones  En la sociedad (Hacia una cultura de paz).  En las instituciones educativas.  En la familia.VI. Conclusión.VII. Sugerencias.VIII. Anexos.VIII. Bibliografía.
4. I. MARCO CONCEPTUALLa pérdida de los valores es una de las causas queestá originando todoslos problemas sociales que actualmente se observan en la sociedad,como las adicciones, suicidios, delincuencia juvenil, muerte, corrupciónentre otros. Para la comprensión de este tema primero definiremos losvalores:Los valores son principios que nos permiten orientar nuestrocomportamiento en función de realizarnos como personas. Son creenciasque nos ayudan a preferir uncomportamiento en lugar de otro. Losvalores valen por sí mismos y no por lo que opinen de ellos por ejemplo,aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurrecon el bienestar o la felicidad, amor, respeto, la solidaridad, la honestidad,la lealtad, etc.Pero en nuestro Perú y en Huaraz se viene sosteniendo la existencia dela pérdida de valores, donde se dice que hubo una “edad deoro de losvalores” en el pasado y que ahora los no existe. Los sociólogos señalanque la crisis es antigua proviniendo desde la conquista de los españolesque quebró el orden que existió e impuso valores que ni ellos lopracticaban durante la época colonial y republicana y que ahora se estaagudizando.
5. Según Rosemary Rizo Patrón (1988) son ejemplos de crisis de valores: Pérdida del sentido de vidahumana, donde la muerte se ha convertido un hecho cotidiano e inevitable lo que se expresa en indiferencia. Pérdida de un sentido de vida digna, vivimos en una sociedad que ante condiciones infrahumanas no nos sensibilizamos y lo asumimos como algo normal Ausencia de una verdadera concepción de libertad, donde la sociedad desfigura la naturaleza humana y su realización. Inhibición de nuestrarealdad humana; es decir ya no nos importa a donde nos dirigimos como sociedad, existen instituciones en defensa de la vida y de los derechos pero no se trabaja para tener una meta orientada al desarrollo o crecimiento humano
6. II. LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN: La intervención pedagógicaEl aprendizaje debe fomentar en el alumno un proceso interior de reflexiónque le permita reconocer sus propiosvalores, entendiendo que estos songuías de conducta que les serán útiles en el presente y en el futuro paratomar decisiones en situaciones moralmente controvertidos. Valores en educación:La educación debe brindar a los alumnos criterios para descifrar el significadode lo que percibe y ponerlo al servicio de los auténticos valores humanos.Si la escuela se propone educar en los valores tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta de valores
  • Falta de valores
  • la falta de valores
  • La falta de valores
  • Falta De Valores
  • Falta de valores
  • Falta De Valores
  • Falta de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS