falta de vivienda y saneamiento basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1677 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falta de vivienda y saneamiento básico
Saneamiento básico es la tecnología de más bajo costo que permite eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales y tener un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como en las proximidades de los usuarios. El acceso al saneamiento básico comprende seguridad y privacidad en el uso de estos servicios. La cobertura se refiere al porcentajede personas que utilizan mejores servicios de saneamiento, a saber: conexión a alcantarillas públicas; conexión a sistemas sépticos; letrina de sifón; letrina de pozo sencilla; letrina de pozo con ventilación mejorada.
La construcción de viviendas responde a una necesidad básica del ser humano. En la práctica, el significado de habitar una vivienda y la forma como se satisface esta necesidaddepende en gran medida de las condiciones, tradiciones y nivel de desarrollo de cada sociedad. La construcción de viviendas, entendido en sentido estricto, abarca en general la creación, conservación y saneamiento del espacio habitable, así como la disposición de los componentes necesarios para este fin, como son suelo edificable, infraestructura vial, medios de transporte colectivo,telecomunicación, abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales y residuos sólidos, así como suministro de energía, materiales y técnicas de construcción y medios de financiación. La construcción de viviendas, sin embargo, no se limita a la provisión de espacio habitable, sino que incluye también la adopción de medidas de protección del medio ambiente en las zonas habitables, así como laconstrucción de equipamientos sociales complementarios (tales como escuelas, centros de salud, lugares de encuentro, centros comerciales, etc.).
En un sentido más amplio puede decirse que todas las medidas que permiten a los habitantes de la zona participar más intensamente en la vida social y económica, contribuyen a mejorar las condiciones habitacionales; realizando programas para mejorar lascondiciones de habitabilidad de los barrios de ocupación espontánea y marginal, evitando en lo posible el derribo y el desalojo de la población, y aprovechando las estructuras sociales y arquitectónicas existentes, con el fin de iniciar o acelerar el proceso de consolidación.
La insuficiencia de las condiciones sanitarias plantea un problema fundamental en muchos barrios existentes. Esta circunstanciaconvierte en objetivo prioritario la mejora de las condiciones higiénicas, que incluye, entre otras medidas, el mantenimiento y la extensión de un servicio de abastecimiento de agua, así como la evacuación regular de aguas residuales y residuos sólidos. Aunque estos proyectos implican primordialmente una mejora de la situación medioambiental en los barrios, es necesaria una planificación y control delfuncionamiento de dichos servicios con el fin de evitar daños ecológicos, aplicando métodos de ayuda como:
1. Abastecimiento de agua en zonas urbanas
2. Disposición de aguas residuales y de lluvia, recogida, tratamiento, eliminación o evacuación
3. Disposición de residuos sólidos, recogida, tratamiento y eliminación.
La edificación concentrada de viviendas tiene un efecto ciertamentepositivo sobre el costo de infraestructura, el consumo de suelo, etc., pero también conlleva problemas como, una mayor escorrentía superficial con el consiguiente peligro de inundaciones, dificultad de abastecimiento de agua y evacuación de aguas residuales y residuos sólidos, agravamiento de las efectos de catástrofes naturales, deterioro del entorno de las viviendas y, por consiguiente, empeoramientode las condiciones higiénicas.
Otro de los objetivos de los proyectos de saneamiento es la mejora de la calidad de la construcción. El nivel de degradación de los edificios antiguos, pero sobre todo de las viviendas de los barrios de ocupación espontánea, representa muchas veces un peligro para la salud. Debe darse preferencia al uso de materiales de construcción locales, cuya fabricación...
tracking img