Falta un pedazo de cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguirre Arellano Jasmin Itzel grupo: 611

Falta un pedazo de cielo

El aire que nos rodea, contiene alrededor de un 20%de oxígeno. El oxígeno molecular es lo que nos pone en marcha.
El ozono es una forma más rara de oxígeno . por razones de comodidad y salud pública todos querían un refrigerante pero los gases de estos eran venenosos y malolientes. Un escape resultaba horrible. Se requería unsustituto que fuese líquido en las condiciones adecuadas y que no causara ningún perjuicio en caso de avería.
Así químicos inventaron moléculas inexistentes hasta entonces. Las llamaron clorofluorocarbonos (CFC) y estaban constituidos por uno o más átomos de carbono a los que se unían átomos de cloro y flúor.
Se convirtieron en el fluido principal de acondicionadores de aire. El más famoso deestos productos fue el freón, una marca comercial de DuPont. Empleado durante décadas nunca pareció que causase daño alguno.
A comienzos de la década de los setenta se fabricaba cada año un millón de toneladas de estas sustancias .
El ozono se forma de manera natural a 25km. De altitud. La luz ultravioleta desintegra las moléculas de o2 en átomos de oxígeno, que se recombinan formando ozono.
Enesas altitudes una molécula de CFC sobrevive un siglo antes de que la luz ultravioleta le arranque su cloro; éste es el catalizador que destruye las moléculas de ozono sin aniquilarse a sí mismo. Hacen falta dos años para que el cloro retorne a la baja atmósfera y sea arrastrado por la lluvia. En ese tiempo, un átomo de cloro puede haber participado en la destrucción de cien mil moléculas de ozono.Si todo el ozono de las alturas se sometiese a la temp. Y presión que hay en torno a nosotros, en éste momento la capa de ozono tendría sólo tres milímetros.
El peligro asociado de la luz ultravioleta del que se suele hablar es el de cáncer de piel. Según se ha informado, la incidencia de canceres malignos de piel es hoy diez veces mayor que en los cincuenta. Si las cosas empeorasen mucho laspersonas de piel clara tendrían que usar prendas protectoras especiales.
Más serio es el hecho de que los rayos ultravioletas afectan el sistema inmunitario pero los afectados son sólo aquellos que carecen de protección.
Sin embargo el auténtico peligro está en otra parte.
Expuesta a la luz ultravioleta, las moléculas orgánicas que constituyen toda la vida planetaria se desintegran o formancombinaciones químicas indeseables. Los seres que más abundan en le océano son unas minúsculas algas unicelulares que flotan cerca de la superficie del agua: el fitoplancton. No pueden sumergirse más para rehuir la radiación ultravioleta porqu viven gracias a la luz solar. Se puede esperar que incrementos mayores causen en estos seres grandes pérdidas o un aniquilamiento.
Las mediciones preliminaresde la medición de estas plantas revelan que en las aguas antárticas se han registrado recientemente una mengua asombrosa cerca de la superficie del mar. Amén de una serie de repercusiones en cascada en la cadena alimentaria océanica, la muerte del fitoplancton elimina la capacidad del océano para extraer dióxido de carbono de la atmósfera, y con ello contribuye a l calentamiento global.
Ahorabien, si incide sobre el océano una mayor cantidad de luz ultravioleta, el peligro no queda limitado a estas pequeñas algas, porque son alimento de animales microscópicos que a su vez son devorados por pequeños crustáceos, a su vez por pequeños peces, y luego por grandes y los hombres. La destrucción de las algas en la base de la cadena alimentaria determina el colapso de ésta. Existen en la tierra yen el agua muchas cadenas alimentarias y todas parecen vulnerables a los daños producidos por las radiaciones ultravioleta; un incremento podría poner en peligro las cosechas y posiblemente comprometer incluso el abastecimiento alimentario humano. Los estudios de laboratorio sobre cosechas a latitudes medias indican que muchas resultan desfavorablemente afectadas por la luz cercana que filtra...
tracking img