Falta union en reparacion fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FALTA DE UNIÓN EN LA REPARACIÓN DE LAS FRACTURAS

MVZ Esp M en C Carlos Santoscoy Mejía

RESUMEN

La reparación de una fractura puede tener tres finales: unión, mala unión o falta de unión. La unión demorada es un punto intermedio y puede preceder a la unión o a la falta de unión dependiendo de los conocimientos y habilidades del médico veterinario. Una falta de unión se diagnostica alno apreciarse signos de reparación y en la mayoría de los casos es imputable al médico tratante. En gran cantidad de casos la corrección es quirúrgico, incluyendo el desbride y la aplicación de injertos de hueso esponjoso.

INTRODUCCIÓN

La falta de unión de una fractura fue descrita inicialmente por Hipócrates en el año 400 AC. En medicina veterinaria se informo por primera vez en 1923 porun paleopatólogo que describió una pseudoartrósis en el radio de un ungulado prehistórico. A pesar de ser una complicación frecuente (3.4%) en el tratamiento de las fracturas, existen pocas referencias sobre su tratamiento y prevención.
La falta de unión se presenta cuando los fragmentos de una fractura no se han unido y todos los signos de reparación ósea han cesado. Para crear un medio adecuadoy corregir esta complicación es necesaria una intervención quirúrgica y aplicar injertos que promuevan la osteogénesis. Existen numerosas definiciones para la falta de unión, pero en general todas ellas tienen factores comunes, y pueden incluir: arresto de los procesos de reparación; formación de tejido fibrocartilaginoso; la presentación de las condiciones ya mencionadas además de la inexistenciade signos de reparación. El término de “pseudoartrosis” se aplica indiscriminadamente a todas las faltas de unión, sin embargo debe reservarse únicamente para aquellas donde los bordes escleróticos de una fractura estén unidos por una “cápsula articular” fibrosa llena de suero.

Para considerar la presencia de una falta de unión en una fractura, se aprecia la falta de signos de reparación óseaen los estudios radiográficos que se han tomado a intervalos de un mes. La mayor parte de las faltas de unión son el resultado de una deficiente toma de decisiones o por pobre técnica quirúrgica por parte del cirujano, y solo en pocas ocasiones se le puede culpar al paciente o a su propietario por esta complicación.

ETIOLOGÍA
Existe una gran cantidad de factores que influyen en la reparaciónde una fractura, sin embargo los que determinan la presentación de una falta de unión operan poco después del daño. En muchos casos se debe a una combinación de factores y no a la presentación uno solo.
La causa más común se presenta cuando no se evita el movimiento de rotación en una fractura transversa; en estos casos el movimiento continuo ocasiona la ruptura constante de los vasos deneoformación, lo que evita la mineralización del callo cartilaginoso y por ende la falla en la reparación. En estos casos se menciona que el movimiento ocasiona la destrucción del tejido de granulación, de los vasos y de las células precursoras de hueso. El fibrocartílago eventualmente debería de ser sustituido por fibras óseas, pero cuando este tejido se destruye constantemente los vasos son incapaces deinvadir y finalmente “puentear” la fractura. El fibrocartílago persiste y si no se provee estabilidad se da lugar a la falta de unión.
En general se discuten otras causales de la unión demorada o de la falta de unión: la conminución, la reducción inadecuada, demasiado implante, cerclajes y amarres flojos, interposición de tejido blando entre fragmentos, distracción crónica, pérdida ósea,infección, neoplasia, administración de esteroides, hiperadrenocorticismo, radiación, senilidad, desnutrición, manipulación excesiva y pérdida del hematoma original.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de una falta de unión se establece al correlacionar la historia clínica con los hallazgos del examen físico. Esto se estima en base al conocimiento del mecanismo de fractura, el tipo de fijación empleado y...
tracking img