Faltan ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faltan ingenieros y sobran abogados. por Andres Oppenheimer
En realidad el título de este artículo debió ser “Faltan presidentes ingenieros” sin embargo fue elegido así para no politizar el tema-¿se acuerdan de la década del 90?-.
Andrés Oppenheimer quien es un columnista del Miami Herald, analista político de CNN y conductor de un programa “Oppenheimer presenta”, escribió un artículo sobreeste tema en el cual analiza las ventajas que están alcanzando los países que actualmente se encuentran en franco desarrollo económico (bloque asiático) al fomentar en su población el estudio de lasciencias para hacer frente a la necesidad de mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos.
Dentro de su disertación presenta algunas cifras que -particularmente- me dejaron atónito cuandocompara los ratios correspondientes a América; la conclusión está en el título.
¿Alguno de ustedes tendrá los datos de Perú? Como dijo uno de mis profesores: “eso es tarea para la casa”. Eso sí hay quepuntualizar que en nuestro país debemos exigir tanto calidad como cantidad porque ante la proliferación de centros de estudio se observa cada caso….
A continuación presento el texto de Oppenheimer:Unade las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, sus pares en otras partes delmundo -incluyendo Estados Unidos- están produciendo abogados, contadores y psicólogos. Antes de compartir mi teoría de por qué los asiáticos están más volcados hacia la ingeniería, veamos los datos..Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, en términos numéricos China es el líder mundial en producción de ingenieros: se gradúan allí unos 220.000 al año. Comparativamente, enEstados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año; en Corea del Sur, 57.000; en México, 24.000; en Brasil, 18.000; en Colombia, 11.000, y en la Argentina, 3000..
Otro estudio, de la empresa consultora...
tracking img