LAS FALTAS DE LENGUAJE

1. DEFINICIÓN El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación. Si estamos de acuerdo en ello, entonces admitiremos que el lenguaje es susceptible de usarsecon mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, también reconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja ese instrumento. Las faltas de lenguaje son los erroresque se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que, por lo común, cuando se habla de “errores”, “faltas” o “incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir,la adecuación a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra (p. ej., en una variedad regional, o en elnivel coloquial). Asimismo, lo que fue falta en lo pasado puede no serlo hoy, y actualmente se tienen por incorrectas palabras o construcciones que quizás se consideren correctas en lo futuro. Lasfaltas de lenguaje también reciben el nombre general de barbarismos. He aquí una definición de barbarismo, tomada de un célebre diccionario: Barbarismo. Falta de lenguaje, que consiste en pronunciar oescribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.|| Idiotismo, vocablo o giro propio de una lengua extranjera. Consiste el barbarismo: 1.°, en escribir mal una palabra, como bibir, por vivir,exhorbitar, por exorbitar; 2.°, en acentuarla mal, como kilógramo , por kilogramo , périto, por perito; 3.°, en pronunciarla mal, como haiga por haya, jaga, por haga; 4.°, en emplear inútilmente vocesde otros idiomas, constituyendo éstas, según su origen, anglicismos, galicismo, italianismos, etc.; 5.°, en adoptar para la transcripción de voces extranjeras letras distintas de las que pide elespañol, v. gr. khedive por jedive, Mayenza por Maguncia, etc.; 6.°, en usar inútilmente arcaísmos en el estilo moderno, como asaz, maguer; 7.°, en emplear neologismos inútiles, como presupuestear; 8.°,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Faltas del lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Faltas-Del-Lenguaje/84731.html

MLA

"Faltas del lenguaje" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Faltas-Del-Lenguaje/84731.html>.

MLA 7

"Faltas del lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Faltas-Del-Lenguaje/84731.html>.

CHICAGO

"Faltas del lenguaje." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Faltas-Del-Lenguaje/84731.html.