FALTAS

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRABAJO
Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión, ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo suautoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

CAUSALIDAD:
Refiere a cuando las lesiones sufridas por el trabajador tienen origen directo en la actividad libre que desarrolla en beneficio de un tercero.
Consejo de Estado consideró que un Accidente
Ocurre por causa del trabajo cuando existe una relación directa entre la actividad para la cual fue vinculado y la lesión sufrida por elmismo.

OCASIONALIDAD:
Cuando el trabajo crea la oportunidad o es el motivo para que aquel ocurra. (Se refiere al suceso repentino que genera el Accidente).

ELEMENTOS ESENCIALES - OCASIONALIDAD:
Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:
El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.
El que se produce en cumplimiento del trabajo regular de órdenes,O en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.
El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.

CASOS ESPECIALES – OCASIONALIDAD:
(Podrían catalogarse como A.T. Los siguientes casos?)
En actividades de socorro y ayuda.
En actividades ajenas al objeto social de laEmpresa
Imprudencia Profesional
Desmayo e infarto que genera un trauma.

NO ES ACCIDENTE DE TRABAJO
El sufrido durante permisos remunerados o no así sean sindicales,
O en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación empleador.
Autolesión y/o hechos dolosos del trabajador


CONCEPTO DE INCIDENTE Y ACCIDENTE DE TRABAJO
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas detrabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. Decisión 584 de la CAN (Comunidad Andina de Naciones).

INCIDENTE DE TRABAJO:
Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser unaccidente, en
el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o
pérdida en los procesos. Artículo 3 de la Resolución 1401 de 2007.

ENFERMEDAD PROFESIONAL:
1. Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha vistoobligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.
2. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región sólo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio. (Artículo 200 del Código Sustantivo de Trabajo).

QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO?
Lo primero que debe hacer eltrabajador accidentado es dar aviso a Salud ocupacional extensión 1251 y/o en su defecto comunicarse de inmediato con la LINEA VITAL 01 8000 919957 para que le sea autorizado la atención por el servicio de Urgencias de las entidades de Salud Autorizadas.
Si la lesión ocasionada por el Accidente de Trabajo compromete la vida del trabajador, se debe recurrir de inmediato al Centro Médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta
  • Las faltas
  • %Faltas
  • falta
  • Faltas
  • FALTA
  • falta
  • falto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS