Fama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS ARMAS NACIONALES SE HAN CUBIERTO DE GLORIA”
Siendo Benito Juárez Presidente, y por propuesta de éste, el Congreso declaró, por Ley del 17 de julio de 1861, lacesación de pagos de la deuda internacional, por el término de dos años, debido a la bancarrota en que se hallaba el gobierno de México. Los principales acreedores eranFrancia, Inglaterra y España.
Inglaterra y España acordaron la forma y las condiciones en que se realizarían los pagos, pasado ese plazo, después de numerosas negociacionesdiplomáticas. Sólo quedaron en territorio mexicano las tropas francesas.
Francia, gobernada en ese tiempo por Napoleón III, decidió invadir México, deponer al PresidenteJuárez, e instalar una Monarquía que respondiera a los intereses franceses, por lo que eligió para esto a Maximiliano de Habsburgo.
El 5 de Mayo tuvo lugar la Batalla dePuebla, en la que las tropas francesas de intervención en México, fueron rechazadas por el ejército mexicano. Fue la primera vez en que un grupo en desventaja militar ynumérica logró vencer a las tropas imperiales de Napoleón III.
Los mexicanos, pobremente equipados y sin gran entrenamiento, al mando del General Ignacio Zaragoza, sedispusieron a enfrentar a las fuerzas galas. Una división de 1200 hombres ocupó los cerros de San Loreto y Negrete. Otro grupo se encontraba en la Plaza de San José. Las fuerzasmexicanas sumaban en total 4000 hombres aproximadamente, entre los cuales se hallaban los indios Zacapoaxtla, quienes tuvieron un destacado desempeño en el combate.
Secelebra especialmente en Puebla, México; y en los estados del Sur de Estados Unidos, que en otros tiempos formaban parte de México, como California, Nuevo México y Texas.
tracking img