Fama

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Feme

Alegoría de la Fama en el Parque del Campo Grande de Valladolid.
En la mitología griega Feme u Osa era la personificación de los rumores, los cotilleos y la fama. Precisamente su equivalenteromana sería la diosa Fama. Se encargaba de extender los rumores y los hechos de los hombres, sin importarle si éstos eran ciertos o no, o eran justos o negativos. Por este motivo no era bienrecibida en las tranquilidades del cielo, y al no ser tampoco una criatura infernal, habitaba entre las nubes, provocando desórdenes y malentendidos entre los mortales. En cierto sentido se la considerabauna mensajera de Zeus.
Feme era hija de Afrodita aunque muchas fuentes señalan que era la última hija que tuvo Gea, que la engendró por sí misma para vengarse de los dioses. Era una criatura alada deinaudita rapidez para cumplir su misión. Tenía un ojo detrás de cada pluma y una lengua por cada ojo que repetía sin cesar todo aquello que aprendía. Además, sus ojos nunca se cerraban, porque a Femeno le afectaba el poder del Sueño. Sófocles en cambio la hace hija de Elpis, la esperanza.
A pesar de los problemas que causaba en todas las ciudades, Feme era querida por gran parte de la población,porque era la que se encargaba de que los hechos de los héroes fueran conocidos, y de abrir al conocimiento público las grandes gestas y las desgracias de los pueblos, fomentando la comunicación. Poresto era invocada a menudo por aquellos que estaban orgullosos de sus actos, que apelaban a su fama para hacerse notar y distinguirse del resto.
Con la aleatoriedad propia del destino, Feme podíaensalzar eternamente a personas caídas en desgracias (como Eneas tras la caída de Troya) o por el contrario, hundir a quien no lo merecía, como fue el caso del difamado Palamedes durante el asedio adicha ciudad. La malicia de Odiseo propagó falsas acusaciones de traición hasta el punto que Palamedes terminaría lapidado por su fama, en este caso totalmente injustificada.
Se aludía a Feme como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fam
  • fama
  • la fama
  • Fama
  • fama
  • fama
  • la fama
  • Fames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS