Famacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUCONATO DE CALCIO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de específicoo para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La solución de gluconato de calcio contiene 0,465 mEq (9,3 mg) de calcio total por cada mL equivalente a 0,1 g de gluconato de calcio, 4,5 mg de tetrahidrato de D-sacarosa de calcio, elcual provee el 6% del calcio total y estabiliza la solución supersaturada de gluconato de calcio.(1) CLASIFICACIÓN Pertenece a las vitaminas y minerales. Es un reemplazo de electrolitos, además es antihipocalcémico, cardiotónico, antihiperpotasémico, antihipermagnesémico.(1,2) FARMACOCINÉTICA El gluconato de calcio y otros suplementos de calcio se ligan a las proteínas plasmáticas en un 45%, el20% de la dosis administrada se elimina por vía renal.(2) FARMACODINAMIA El calcio es el quinto elemento más abundante en el cuerpo y es esencial para el mantenimiento mantenimiento de la integridad funcional de los sistemas nervioso, muscular y esquelético, de la la membrana celular y de la permeabilidad capilar. También es un importante activador de muchas reacciones enzimáticas y es esencial paraun número de procesos fisiológicos incluyendo la transmisión de los impulsos nerviosos; contracción de los músculos cardiaco, liso y y esquelético; función renal; respiración y coagulación sanguínea. El calcio también tiene roles reguladores en la liberación y almacenamiento de los neurotransmisores y hormonas, en la recaptación y unión de aminoácidos y en la absorción de la cianocobalamina(vitamina B12) y en en la secreción gástrica.(1) INDICACIONES y y y y y y y y y y Mordedura de la araña viuda negra. Hipocalcemia. Hipoparatiroidismo. Deficiencia de calcio. Hiperpotasemia. Toxicidad por magnesio. Dermatitis herpetiforme. Dermatosis exudativa. Hipocalcemia secundaria a embarazo. Osteomalacia.

y y y y y

Prurito secundario a reacciones farmacológicas. Púrpura no trombocitopénica.Adyuvante en el tratamiento del raquitismo. Tetania por hipocalcemia. Toxicidad por plomo.

El gluconato de calcio es usado para tratar condiciones resultantes de la deficiencia de calcio, tales como la tetania hipocalcémica, la hipocalcemia relacionada con el hipoparatiroidismo y la hipocalcemia secundaria al crecimiento rápido o embarazo. También se utiliza en el tratamiento tratamiento de lamordedura de la araña viuda negra para aliviar los calambres musculares y como adyuvante en el tratamiento del raquitismo, osteomalacia, cólico por plomo y sobredosis de sulfato de magnesio. El gluconato de calcio también se emplea para disminuir la permeabilidad capilar en las condiciones alérgicas, púrpura no trombocitopénica y dermatosis exudativas tales como dermatitis herpetiforme, y para elprurito de las erupciones causadas por por ciertos fármacos. En la hiperpotasemia, el gluconato de calcio ayuda a antagonizar la toxicidad cardiaca.(1,2) INDICACIONES NO APROBADAS POR LA FDA(1) El gluconato de calcio se ha utilizado para el manejo de la toxicidad por verapamilo y para tratar tratar las quemaduras por ácido hidrofluórico. SITUACIONES ESPECIALES Categoría C para su uso en elembarazo. No se han realizado estudios de reproducción en animales con gluconato de calcio. Se desconoce si este fármaco puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad reproductiva. Se administrará gluconato de calcio a una mujer embarazada solo si está bien definida la necesidad. (1,2) Se desconoce si este fármaco es excretado por la leche humana....
tracking img