Famatina y Chilecito: megaminería

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Famatina: Relación entre el “boom” minero y los problemas ambientales

Colegio: Instituto Manuel Belgrano
Nombre del alumno: Rocío Carballo
Curso: 6to
División: 1ra
Turno: Mañana
Nombre de la profesora: Bolla Leonor
Año: 2013
Introducción
A través del presente trabajo me dispongo a desarrollar una completa, y a la vez, sintetizadora descripción de los conflictos ocurridos en lalocalidad de Famatina, provincia de La Rioja, República Argentina, en los últimos años, además de aportar una opinión personal acerca del asunto. Espero sea de su agrado y aprobación.
Planteo del problema
El Cerro General Belgrano, mejor conocido como el “Nevado del Famatina”, o simplemente “Cerro Famatina”, (29°00′51″S 67°49′58″O), ubicado en el centro de la provincia de La Rioja, República Argentina, ha sido objeto de discusión durante los últimos años. Existen numerosas empresas internacionales con intención de explotar los yacimientos mineros del cerro Famatina, para la extracción de, principalmente, oro. Los pobladores de Famatina y Chilecito objetan que se utilizará cianuro para la extracción, con los posibles riesgos para la salud y la ecología que trae esta sustancia y otros metalespesados utilizados. Este conflicto ha venido desarrollándose desde hace un par de años, y existe aún hoy un choque de intereses entre los pobladores, el Estado y las empresas. En la actualidad la empresa Osisko Mining Corporation busca iniciar el proceso de exploración. Por su parte, los pobladores han realizado numerosas campañas en los medios, con apoyo de algunas celebridades.
Objetivos de lainvestigación
Mediante el presente trabajo deseo, más allá de informar al lector, hacerlo reflexionar. Sería para mí de enorme satisfacción que mi trabajo le resulte eficiente y enriquecedor a, cual sea, el lector.
Es mi intensión arribar a una reflexión personal sobre la minería a cielo abierto y su impacto sobre el medio ambiente que le resulte útil y enriquecedora al lector, llevándolo acontemplar una postura diferente del asunto. Deseo elaborar un informe acerca de la megaminería a cielo abierto en Famatina, y tratar de sumar mi pequeño grano de arena en la lucha por la concientización por la conservación y protección de los espacios y recursos naturales.
Algunos de mis objetivos específicos son analizar el proceso de extracción de la minería a cielo abierto; sus efectos sobre elmedio ambiente; la calidad de vida de la población de la región del cerro Famatina; y las posibles consecuencias de la extracción de oro allí. Además de buscar información en libros, páginas de Internet, artículos periodísticos, etcétera, que resulten útiles para nutrir este trabajo de investigación.Justificación
Elegí la temática de la minería en Famatina porque es un tema que consideroimportante para la geografía actual. Famatina es un claro ejemplo de un choque de intereses, donde la acción de diferentes actores sociales condiciona el desarrollo del medio ambiente, y por ende, el del propio ser humano. La minería a cielo abierto es una actividad bastante realizada en la actualidad, y sus consecuencias sobre el medio son objeto de polémica y discusión. Los conflictos en Famatina datande algunos años atrás, extendiéndose hasta la actualidad, hay quienes consideran que es, incluso, un conflicto entre el Estado (representado por los entes municipales y gubernamentales) y la población local. Múltiples campañas se han realizado en contra de la explotación del cerro Famatina, con la participación de algunas celebridades, lo que ha provocado que este conflicto obtenga conocimiento yrelevancia a nivel nacional.
Es para mí además, un tema de interés debido a su relación con la protección y conservación del medio ambiente, causa con la cual me identifico y siento partícipe.
Espero lograr una contribución notoria con mi trabajo a la geografía nacional, además de concientizar al lector y a la sociedad en general.
Marco Teórico
La geografía crítica, también llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERRO FAMATINA Y CHILECITO
  • Megaminería
  • Famatina
  • Famatina
  • Famatina
  • Megaminería transnacional a cielo abierto: Proyecto Famatina
  • Megaminería
  • Famatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS