Famatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Famatina
Definición
Es una ciudad cabecera del Departamento homónimo, en el extremo norte de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo.
Se encuentra en estribaciones de las Sierras Pampeanas, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas.
Historia
Existía un antiguopueblo indígena, de la nación pazioca.
En 1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando "el oro del Famatina".
En la actualidad la mayoría de su población es criolla siendo la restante población de origen europeo
Turismo
Parapente :
En Cuesta Vieja existe una zona de despegue de Parapentes El sitio de despegue está a 1550 msnm, en una cadena intermedia, El Paimún, entrela Sierra del Velasco (4300 msnm) y el Cordón del del Famatina (6350 msnm). y el Cordón Respecto al Valle de Antinaco la diferencia es de 600 msnm, con orientación este, lo que da despegue y altura cómodos.
El lugar posee térmicas azules, que se llaman así por la ausencia de nubes, lo que permite memorizarlas, dado que permanecen siempre en la misma posición.
Hay instructores para quienesdeseen iniciarse.

Sitios de visita:
Edificación de antiguas propiedades.
Zona minera:
"El Totoral" (Fundición de minerales)
"La Mejicana", mina con difícil acceso por camino de cornisa en vehículos de doble tracción.

Conflicto por la minería a cielo abierto:
Mural:
La Barrick Gold

Desde el 2004 se realizan en Famatina medidas de protesta en contra del denominado Proyecto Famatina,llevado a cabo por la empresa transnacional, con sede en Canadá, (arsénico, cadmio, plomo, etc.) que afectarían el ecosistema de la región pues las sierras regulan el clima y la provisión de agua de la provincia. Ellos alegan que los metales pesados quedarían depositados en diques contaminando el agua aún después de cerrada la mina.
Además la empresa no deja beneficios económicos para el país, yaque las regalías quedan para la misma. Los vecinos acusaron a Luis Beder Herrera, gobernador riojano, de mentir al decir que la minería no tiene Barrick Gold Corporation, consistente en buscar minerales diversos, en especial oro, en las sierras de la región. Los pobladores acusan a la empresa de liberar, mediante explosiones mineras, metales pesadosrestricciones en la provincia, "siendo que élmismo hizo aprobar tres leyes en ese sentido". [1]
Al grito de "El Famatina no se toca" y de "Agua sí, oro no", los pobladores realizan cortes de ruta y pintan numerosos murales en Famatina con motivos en contra de la construcción minera.
La Osisko Mining Corporation
A finales de agosto de 2011 la empresa Osisko adquirió un acuerdo con la empresa estatal riojana Energía y Minerales Sociedad DelEstado (EMSE) y La Rioja corporación minera del estado, por la adquisición de el desarrollo del Proyecto Famatina. Este proyecto cubre 40 km cuadrados de una zona rica en oro,[][]con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro[.]
Según el convenio Osisko deberá respetar el medio ambiente llevando a cabo la exploración de de 70% para Osisko y para la provincia de 30% (laprovincia deberá rembolsar el 25% de su participación anual en la invención inicial). acuerdo a las practicas internacionales que se aplican a operaciones mineras, informando a EMSE semestralmente de sus actividades. También deberá tomar el 80% de mano de obra riojana, salvo el personal técnico especializado. Con una ganancia por la explotación de 70% para Osisko y para la provincia de 30% (laprovincia deberá rembolsar el 25% de su participación anual en la invención inicial).
Mapa

Imágenes:

Valle de famatina (la rioja)

EL DIA DEL ABORIGEN
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como...
tracking img