Famia y familiograma en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. El hombre y su relación con el medio
Ana Cecilia Pérez García
 
El hombre por su esencia social posee rasgos fundamentales y particularmente específicos que lo diferencia de otros seres vivos; esto obliga a enfocar la salud de las personas no solo desde posiciones biológicas, sino considerando las características sociales de los diferentes grupos de edad.
Los enfermeros alintervenir en las situaciones de salud de la persona, la familia y la comunidad y al utilizar el Proceso de Atención de Enfermería tendrán en cuenta las condiciones que afectan los diferentes grupos de edad mediante los cuidados holísticos al ser social, que incluyan los criterios de las diferentes teóricas de enfermería, así como sus modelos y su relación con el medio.
Interrelación dialécticabiológico-social en los procesos vitales y la salud
Ninguna de las leyes biológicas o sociales actúa sobre el hombre y su salud por separado, todas en conjunto condicionan los factores que determinan el estado de salud de la población; además, constituyen una unidad dialéctica en la cual las leyes biológicas y las sociales se manifiestan diferentes, según los niveles en que se desarrollan los distintosprocesos vitales. Tanto unas como otras actúan en todos los niveles del organismo, de manera que no actúa sólo lo biológico o lo social de forma absoluta, ni tampoco actúan las 2 por igual.
El problema de la interacción dialéctica consiste en que unas u otras leyes sociales o biológicas predominan según el nivel en que se produce el proceso vital o fenómeno de salud.
En los niveles inferiores(molecular o celular) predominan las leyes biológicas y en la medida que se pasa a los niveles superiores van predominando las leyes sociales hasta llegar al hombre integralmente como ser social, más aún, cuando se valora la salud de colectivos de personas, la salud de la sociedad donde el predominio de lo social se manifiesta de manera muy evidente.
Importancia de la relación biológico-social enmedicina y salud pública. La comprensión correcta de la relación que existe entre las leyes y categorías biológicas y sociales tiene gran importancia teórica y práctica en el ejercicio de la profesión médica, así como para el médico que es un trabajador científico:
1. Resulta imprescindible para la interpretación correcta de las causas y mecanismos de producción de lasenfermedades en el hombre y en general del proceso salud-enfermedad.
2. Constituye un elemento de orientación metodológica fundamental para alcanzar el propósito de preservar y mejorar la salud de la sociedad.
Al enfocar correctamente la relación dialéctica que existe entre las leyes y categorías biológicas y sociales, el enfermero puede estudiar y actuar sobre los factoressocioeconómicos y biológicos que influyen en el estado de salud de las personas, la familia y la comunidad; esto le permitirá mejor desempe?o, fundamentado científicamente en su práctica profesional.
Relación del hombre con su medio biológico, psicológico y social
El hombre por su esencia social posee rasgos fundamentales y particulares específicos; si se parte del análisis de la relaciónsujeto-medio se aprecia que el hombre como unidad biopsicosocial tiene necesidades biológica, psicológicas y sociales, y el medio según sus características posee elementos para satisfacer dichas necesidades, por ejemplo, un hombre en nuestro medio tendrá necesidades biológicas como ingerir agua; psicológicas como sentirse respetado, y sociales como ocupar un puesto de trabajo.
La imposibilidad de satisfacerestas necesidades puede producir desequilibrios de diferentes grados, por ejemplo, la carencia de agua lo llevará a cambios importantes por deshidratación. No poder lograr el respeto de su grupo podría llevarlo a establecer sentimientos de inferioridad, y la imposibilidad de trabajar por estar desempleado pudiera llevarlo a la depresión, la desesperación y hasta el suicidio.
La relación del...
tracking img