Famia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Trabajo Social,
Familia Perspectivas Teóricas y Legales.

INFORME

I
Índice

Introducción 3
Ficha Institucional 4
Marco Teórico 9
Análisis y reflexiones en torno a lo observado en la práctica, en relacional instrumento utilizado 12
Anexos
Entrevista 16
Bibliografía 19

Introducción

La presente investigación serefiere a la entrevista realizada a un Trabador Social que se desempeña como profesional en el Centro de Salud y Psiquiatría Comunitaria en Concón, dependiente del servicio de salud de Viña del Mar, esta área destaca por ser una red de servicio los cuales cubren distintas problemáticas y poder entregar diagnósticos, tratamientos y las rehabilitaciones pertinentes.
Esta área destaca por realizargrupos de autoayuda, además de uno de los principales componentes que es la familia ya que se podrá mejorar la calidad de vida de estas mismas al lograr identificar la problemática y diagnosticar de manera correcta.
El Centro de Salud Mental Familiar (COSAM), tiene una variedad de recursos humanos en los cuales se encentran técnicos y profesionales los cuales trabajan de maneramultidisciplinario, los profesionales deben estar facultados para atender las necesidades de los sujetos en relación a los tratamientos, prevención y rehabilitación para las personas afectadas desde la perspectiva de tratamientos médicos.
Desde lo anteriormente descrito se realizara una descripción del área intervenida, creando un marco teórico

Ficha Institucional

SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIAEsta de destaca por ser una red que satisface las distintas necesidades de la población en tratamiento, se pretende una red de servicios de salud mental y psiquiatría, que puedan cubrir distintos elementos, es por esto que tienen extensos matices de pretensiones, como es obtener el amparo de la salud mental, un tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades.
Es primordial el rol de lascolectividades de individuos y familias en una red de servicios de salud mental y psiquiatría, no sólo como agentes organizadores, sino también como distribuidores de servicios, como lo es en grupos de autoayuda.
Para otorgar una adecuada solución a los menesteres de la salud mental de los beneficiarios, los diferentes servicios de salud convendrán componer y desplegar adecuadamente una red deservicios de salud mental y psiquiatría en su espacio comunal.

Centros de Salud Mental Familiar (COSAM):

Esta área deben tener una variedad de recursos humanos tanto técnicos como profesionales para trabajar como equipo multidisciplinario, también deben estar facultados para atender las necesidades de los involucrados como lo son: tratamiento, prevención, rehabilitación, etc.

Losobjetivos específicos son estos:

* Desarrollar factores protectores de la salud mental en la población beneficiaria.
* Evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles.
* Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de costo efectividad sustentada en evidencia.
* Mejorar la calidad de vida de los pacientes conenfermedades mentales de larga evolución y de sus familiares y/o cuidadores.

Los distintos programas atienden las necesidades que presentan los afectados, sirviendo así como una herramienta, la cual guía las actividades básicas de la programación, para que pueda dar respuestas eficientes a la población, para que esto sea efectivo es necesaria una coordinación con las Normas Técnicas “Organización de unaRed de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría.

Para poder cumplir los objetivos es necesario lo siguiente:

* INTERVENCIÓN / ACTIVIDAD COMUNITARIA, ejecutada por un equipo multidisciplinario de profesionales y otras que son capacitadas para realizar las actividades, organizadas por redes locales (áreas escolar, laboral, familiar, de vivienda, etc.)

Acciones de prevención:

*...
tracking img