Famiempresas y pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Famiempresas y Pymes
Concepto
El concepto de Empresa Familiar suele asociarse con el de Pequeñas Empresas, aunque esto no sea del todo cierto; pero se consideran integrantes de la organización de Pequeñas y Medianas Empresas porque tienen los mismos problemas y padecimientos de las Pymes”. Esta definición surgió como una conclusión del Simposio Nacional de Negocios Familiares de Fenalco en2006.
¿Cuáles son las Famiempresas?
Las microempresas familiares, también conocidas como famiempresas, son aquellas en las que la mano de obra es aportada por los miembros de la familia. Este proceso, según varios economistas, es definido como una acción de emprendimiento permanente que tiene como principal objetivo la subsistencia familiar.
Plantean desde la Federación Nacional deComerciantes (Fenalco) que si se trata de buscar una definición, “las empresas familiares son aquellas compañías en las cuales una o varias familias de la misma fuente genealógica, disfrutan de su control accionario y el manejo administrativo de la misma.
Ventajas que solo tienen las famiempresas
Independiente de los problemas, es cierto que en Colombia el modelo de famiempresas es una de lasprincipales fuentes de creación de empresas. Si bien la subsistencia de las mismas puede resultar compleja, son varios los casos que han traspasado las fronteras y han alcanzado el éxito, debido a unas ventajas que, en comparación con otras clases de empresas, solo tienen las famiempresas: “la simplificación y velocidad de sus procesos, la confianza y el acuerdo entre los socios”.
Tomando datosestadísticos
Tomando algunos datos estadísticos de Fenalco sobre la participación de las empresas familiares en la economía mundial, puede observarse que:
En la Unión Europea el 60 por ciento de las empresas que jalonan la economía son famiempresas, esto equivale a decir que son más de 17 millones de compañías que emplean a más de 100 millones de personas.
En Estados Unidos,por su parte, estas empresas aportan entre el 40 y el 60 por ciento del PIB y emplean, aproximadamente, al 50 por ciento de la población.
En Gran Bretaña, de las 8 mil compañías más grandes, el 76 por ciento son empresas familiares.
Con la mira puesta en Colombia y Según investigaciones
Con la mira puesta en Colombia, encontramos que el 70 por ciento de las empresasexistentes son famiempresas; discriminadas por ciudades, las cifras indican que en Cali el 86 por ciento de las empresas son familiares, en Medellín el 65 por ciento y en Bogotá y Barranquilla el 79.9 por ciento.
Según las investigaciones realizadas por la Superintendencia de Sociedades, el 68 por ciento de las empresas colombianas tienen origen familiar. En 2001 en el país existían 8.930 organizacionesempresariales, de las que 6.054 eran famiempresas.
En el mundo, si se hiciera una comparación macroeconómica, las empresas familiares representan alrededor del 80 por ciento del total de empresas, el 65 por ciento del empleo y el 60 por ciento del PIB.
PYMES: (P*equeñas *y M*edianas *E*mpresa*S)
ORIGEN:
Origen y evolución de las Pymes
Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo deempresas denominadas Pymes, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Estas, en su mayoría, son capital intensiva y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad delcapital, o la inversión que permite el crecimiento.

VARIABLES:
Variables que se tienen en cuenta para determinar la dimensión de una empresa son:

Las empresas pequeñas y medianas se hallan agrupadas y en nuestro país se identifican con la sigla pymes:
Cantidad de personal
Monto y volumen de la producción
Monto y volumen de las ventas
Capital productivo...
tracking img