Familas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque de la OIT sobre el trabajo y discapacidad

“Cualquier intento de vida autónoma pasa por el desarrollo de un trabajo que proporcione los medios económicos para la subsistencia de uno mismo y de su familia. Tener un empleo es una condición de normalidad social, un pilar básico en la vida de toda persona. Si tiene una deficiencia, también, o incluso más, porque es la puerta más efectivay directa para entrar en la sociedad y formar parte de ella. Incluso para aquellas personas que no pueden ganarse la vida trabajando, es muy importante realizar una actividad laboral.
Trabajar es, además, uno de los derechos fundamentales que recoge la Constitución. A hacer posible su ejercicio por parte de las personas con discapacidad se han aplicado en muchas ocasiones los legisladores, demodo que normas, incluso de obligado cumplimiento, no faltan. Pero la realidad pone de manifiesto que disponer de un puesto de trabajo dista mucho de ser una realidad cotidiana para este colectivo”.

El enfoque de la OIT es un enfoque integrado, basadoen los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de trato y no discriminación. Estos principios han sido proclamados en el Convenio 159 dela OIT (1983), sobre la Readaptación Profesional y el Empleo (Personas Invalidas), en la Recomendación 168, complementaria de este Convenio, y en otros Convenios de la OIT relativos a la igualdad de oportunidades.

Ley 361 de 1997 DE LA PREVENCION, LA EDUCACION Y LA REHABlLlTACION |
CAPITULO IV - DE LA INTEGRACION LABORAL |
Art. 22.- El Gobierno dentro de la política nacional de empleoadoptará las medidas pertinentes dirigidas a la creación y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con limitación para lo cual utilizará todos los mecanismos adecuados a través de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Educación Nacional y otras entidades gubernamentales, organizaciones de personas con limitación que se dediquen a la educación, a la educaciónespecial, a la capacitación, a la habilitación y rehabilitación. Igualmente el Gobierno establecerá programas de empleo protegido para aquellos casos en que la disminución padecida no permita la inserción al sistema competitivo.

Art. 23.- El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA realizará acciones de promoción de sus cursos entre la población con limitación y permitirá el acceso en igualdad decondiciones de dicha población, previa valoración de sus potencialidades a los diferentes programas de formación. Así mismo a través de los servicios de información para el empleo establecerá una líneas de orientación laboral que permita relacionar las capacidades del beneficiario y su adecuación con la demanda laboral.

Art. 24.- Los particulares empleadores que vinculen laboralmente personas conlimitación tendrán las siguientes garantías:

A.- A que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados si estos tienen en sus nominas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad enunciadas en la presente Ley debidamente certificadas por la oficina de trabajo dela respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un año; igualmente deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación.

B.- Prelación en el otorgamiento de créditos subvenciones de organismos estatales, siempre y cuando estos se orienten al desarrollo de planes y programas que impliquen la participación activa y permanente de personas con limitación.Ver detalles de estaley.. |

LEY 51/2003, DE 2 DE DICIEMBRE, DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, NO DISCRIMINACIÓN Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la ley.
1. 89
2. A los efectos de esta ley, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por...
tracking img