Familia Atípica

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LA FAMILIA ATIPICA. OTRAS ESTRUCTURAS DE LOS ROLES PERENTALES
Familia formada por solitarios/as.

Este tipo se origina bien por voluntad, bien por necesidad de la situación, los principales problemas que debe enfrentarse una persona que ha decidido la soledad como forma de vida son los siguientes
1. Falta de comprensión sobre los motivos que han originado la decisión de vivir ensolitario.
2. Soledad y ausencia de apoyo inmediato.
3. Necesidades emocionales y afectivas.
Familia mono paternal
Se forma por diversas causas: separación, divorcio, muerte de uno de los cónyuges o decisión de procrear o adoptar sin pareja, los múltiples problemas o estresares que pueden estar presentes en este tipo de familia son los siguientes:
1. Presión social; que aparece por el hecho deno estar en la norma consensualmente aceptada.
2. Problemas financieros; que son mas frecuentes cuando la economía domestica es unitaria que cuando en el hogar influyen dos economías.
3. Ausencia de apoyo y de posibilidad de intercambio.
4. Concentración de roles en la misma persona.
Matrimonio sin hijos
Este tipo de familia puede venir dado por la imposibilidad de tener hijos o porla decisión de no tenerlos, lo importante no es el tipo de decisión que se tome; en este sentido cualquier elección es aceptable. En otros casos la familia no pude tener hijos por razones ajenas a su voluntad.
Encaso que la pareja que deseando tener hijos no consigue tal objetivo, puede desencadenarse una serie de conflictos que afecten a su dinámica familiar:
1. Frustración.
2. Alteraciónde auto concepto.
3. Desajustes de la pareja.
Familias adoptivas
Los padres adoptivos adquieren un rango legal y real idéntico al de los padres biológicos. Aunque no vivan la experiencia del embarazo y del nacimiento; los factores de estrés que comúnmente la familia adoptiva debe enfrentarse son los siguientes:
1. Ajustes de la paternidad/maternidad: la familia que adopta a un niño/a,debe tener en cuenta que se enfrentara a las dificultades especificas inherentes a la adopción, cuando han concluido los tramites de la adopción, los padres se suelen encontrar solos ante el nuevo miembro de la familia y la responsabilidad y cambio de vida que ello comporta, sin ayuda adicional profesional.

2. Cuidado del nuevo hijo/a: los padres adoptivos deberán responder a una serie enecesidades físicas y psicológicas de un niño/a que a pasado por una serie de eventos traumáticos, las cuales deberán ser tenidas minuciosamente en cuenta por los nuevos padres.

3. Decisión de informar al hijo sobre su adopción: la familia puede tener dudas si es adecuado o no explicarle al hijo/a su procedencia, por miedo a que se sienta ajeno al núcleo biológico familiar o incluso por temor aque quiera conocer a sus padres biológicos en búsqueda de su identidad.

4. Miedo a las influencias genéticas negativas.

Familias reconstituidas

El padre o madre que lo es por convivencia o alianza, es aquel que entra a formar parte de una familia mono paternal ya constituida, con o sin un matrimonio legal, este tipo de familia constituyente sin duda una de las formas mas comunes de hoyen día, a partir de la legalización del divorcio y de los cambios sociales acaecidos.
Sin embargo, no puede decirse que este en la ‘’ norma habitual’’ por ello se encuentra con una gran variedad de problemas específicos:
1. Diversidad de influencias sobre los hijos: los hijos de las familias reconstituidas pueden recibir diferentes orientaciones por parte de los adultos que se sientanresponsables o con capacidad de opinión sobre ellos.
2. Cambio que supone en una familia constituida –mono paternal- la entrada del nuevo cónyuge: resulta difícil a veces para el padre o madre de la familia mono paternal aceptar las nuevas costumbres, ideas y perspectivas que la nueva pareja aporta a partir de la convivencia o que quiere introducir sobre la educación de los hijos.
3. Adaptación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica la educación en las familias atípicas
  • Atipico
  • Familia Sociedad Y Demas Casos Atipicos
  • Atipicidad
  • ATIPICIDAD
  • Atipicidad
  • Estructura Familiar Atípica Y Fracaso Cultural En Venezuela
  • Niños Atipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS