Familia bolivar y palacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1588 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Origen de la Familia Bolívar Palacio

Los Bolívar:
Simón de Bolívar y de la Rementería fue el primer Bolívar que arribo a tierras americanas: llego en 15559 procedente del país Vasco (España). En Santo Domingo ejerció el cargo de escribano público secretario de la Cámara de la Real Audiencia
En 1589 llego con su hijo Simón de Bolívar “el mozo”, fue represente de El Tocuyo, Valencia, entreotros. Durante su gestión logro el envió de barcos con mercadería desde Venezuela hasta España; el establecimiento de un seminario en Caracas (Que luego se convirtió en Universidad) y el escudo de la ciudad.
Los Bolívar ejercieron importantes cargos durante la conquista y colonización, por lo que fueron recompensados con tierras y minas en la Provincia de Caracas. Juan de Bolívar fundo en 1717Villa de cura. Otros como Juan Vicente Bolívar y Ponte, participaron en la defensa de La Guaira cuando fue atacada en 1743.
Los Bolívar, preservaron e incrementaron su fortuna a través de de la posesión de grandes extensiones de tierras y esclavos. Fue el caso de Simón Bolívar “El mozo”, contrajo nupias con Beatriz de Rojas, hija del fundador de Valencia, Alonzo Díaz Moreno.

Los Palacios:
LosPalacios llegaron a Venezuela a principios del siglo XVIII. Procedían del País Vasco y Castila (España). Ejercieron importantes cargos en la Provincia de Caracas. Entre los integrantes de esta familia se distinguieron Feliciano Palacios y Sojo, alfares Real y Pedro Palacios y Sojo, iniciador de los estudios de música en Caracas.

b) Biografía de:

Juan Vicente Bolívar y Ponte:
Nacióel 15 de octubre del año 1726 en la ciudad de La Victoria. Sus padres fueron Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y María Petronila de Ponte y Marín descendiente del Infante don Juan Manuel de Castilla - Príncipe de Villena.
Desde joven se involucro en la carrera de las armas, en marzo de 1743 a sus 16 años lucho como voluntario en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga en elmarco de la Guerra de la oreja de Jenkins (1739–1748). Fue designado Procurador de Caracas en 1747 por el Cabildo de la ciudad.
En 1759 es nombrado Teniente de Gobernador por el Gobernador Ignacio Ramírez Estenoz. Para entonces fue Corregidor, Cabo a Guerra y Juez de Comisos de La Victoria y San Mateo, donde organizó los cuerpos de Milicias de Pardos. En 1765 fue Administrador de la Real Hacienda,designado por el Gobernador José Solano. En julio de 1768 fue designado Coronel del batallón de Milicias Regladas de los Valles de Aragua.
En 1773 contrae matrimonio con la noble dama María de la Concepción Palacios y Blanco; con la cual tiene 5 hijos.
Falleció en Caracas el 19 de enero de 1786.

María de la Concepción Palacios y Blanco
Marquesa de San Luis, (Aunque suesposo pagó al monarca español por obtener el Marquesado, no lo recibió en vida) nació en 9 de diciembre del año 1758 en Caracas – Venezuela. Hija del noble caballero Feliciano Palacios Sojo y Gil de Arriata, descendiente del Infante don Juan Manuel de Castilla - Príncipe de Villena, y también de Francisco Infante.
En el año 1773, a la edad de 15 años contrae matrimonio con el noble caballero JuanVicente Bolívar y Ponte – Marqués de San Luis, acaudalado aristócrata y terrateniente. De esta unión tienen cinco hijos:
Conjuntamente con su esposo el Marqués de San Luis fue una de las principales propulsores de la independencia de Venezuela; desde el año 1782, escribió varias cartas a Francisco de Miranda pidiéndole que viniera a salvar a los venezolanos de la tiranía y opresión española.Falleció en Caracas el 6 de julio de 1792 a causa de una tuberculosis.

c) Biografía de los hermanos de Simón Bolívar:

Maria Antonia: Nace en Caracas, el 1º de noviembre de 1777, María Antonia Bolívar y Palacios, hermana mayor de Simón Bolívar. Fue una mujer de carácter recio, heredado de su madre, María de la Concepción. Contrajo matrimonio el 22 de octubre de 1792, antes de cumplir...
tracking img