Familia bolivar

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. P “LUISA CÁCERES DE ARISMENDI”
TURMERO, EDO ARAGUA

FAMILIA BOLÍVAR

ALUMNO:
EDUARDO GONZÁLEZ. Nº 4
MATERIA:
CÁTEDRA BOLIVARIANA

El primer Bolívar cuyo nombre de pila era Simón el mismo que el de padre de la patria, llega a Venezuela en 1557 y lleva consigo grandes virtudes y talentos, seconvierte en procurador y comisionado se dedico a las labores agrícolas y de gobierno. Entre los descendientes de aquel Bolívar encontramos a Antonio Bolívar y Rojas quien era justicia mayor de los valles de Aragua, Luis de Bolívar y Rebolledo quien fue alcalde de Caracas, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas quien fue capitán de infantería, Teniente de capitán general y justicia mayor de Araguacorregidor de san mateo y fundador de san Luis de cura de este ultimo desciende el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponce Jaspes y Montenegro, Marqués de San Luis, señor de Aroa, Coronel perpetuo y opulentisimo propietario venezolano, padre del futuro libertador.
Por el lado materno encontramos a la familia Palacios.
El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda situada en Castillade vieja. Los antepasados Castellanos de Simón Bolívar se dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
Los Palacios tuvieron posiciones destacadas en el proceso de conquista y colonización del territorio venezolano.
El abuelo del Libertador procreó 11 hijos e hijas, una de ellas era su hija Doña María de la Concepción, dama culta y refinada.
Su padre, Juan VicenteBolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron Juan Vicente,María Antonia, Juana y María del Carmen.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción nace entre la media noche de un 24 y 25 de julio de 1783 en una casa ubicada en la plaza san Jacinto de caracas, pero según diversas fuentes indican su nacimiento en San Mateo hoy Aragua pero antiguamente provincia de caracas . Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas.En 1786 cuando Simón contaba con 2 años de edad su padre muere de tuberculosis, y doña Concepción queda como cabeza de familia velando por los intereses familiares, Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos. Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodiade su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad, Simón fue confiado a su tío don Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció bajó la custodia de don Carlos Palaciosy Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.
La Infancia Bolívar, según sus correspondencialas cuales describen una infancia feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos, con parientes influyentes y una vida aristocrática desenvuelto dentro de un ambienté que le brindo equilibrio emocional, cariño y afecto
La educación del libertador de naciones, el desempeño de este en la escuela pública e institución administrada por el cabildo de caracas cuyo funcionamiento era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia de Bolivar
  • Familia bolivar
  • La Familia Bolívar
  • familia bolivar
  • Familia Bolívar.
  • Familia bolivar
  • Familia bolivar
  • familia bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS