Familia burron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia Burrón
La Familia Burrón es una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Tras más de 60 años de publicación ininterrumpida, finalizó con el número 1616 del 26 de agosto de 2009. Esta historieta, o libro de "monitos", como se le llama en México, trata sobre las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México, y es una de las principales representantes delmedio en su país.
La familia Burrón Tacuche
Los Burrón son una típica familia de clase baja que vive en una vecindad en la Ciudad de México, D.F, ubicada en el "Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho".
Sus integrantes son: el sr. don Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería "El Rizo de Oro", la sra. Borola Tacuche de Burrón, la srita. Macuca BurrónTacuche, el joven Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson.
Doña Borola Tacuche de Burrón
Es la jefa de la familia y el personaje principal de la historieta. Borola Tacuche nació en el seno de una muy rica y reconocida familia de la ciudad de México. Desde pequeña se distinguía por ser traviesa y alocada,metiendo en problemas a sus amigos, en especial a Regino Burrón. Borola y Regino se procuraban mucho, a pesar de pertenecer a clases sociales distintas, y la tía y tutora de la niña, la señora Cristeta Tacuche, tenía en gran estima al pequeño Regino por ser un niño serio, educado y trabajador. En algún momento de su juventud, Borola se enamoró del pobretón de Regino, desdeñando una plétora deacaudalados pretendientes en favor de su "chaparrín". Cristeta respetó la decisión de Borola.
A pesar de su edad (lo cual es un tema tratado con poca continuidad en la historieta), se considera extremadamente atractiva, contoneándose en la calle para deleite del "sexo horroroso" de una manera que a su familia, especialmente a su esposo y a su hija, avergüenza. Alega haber sido una gran vedette del losteatros, y más de una vez ha vuelto al negocio de "encueratriz", aunque la mayoría de sus antiguos amigos y patrones la consideran ya fuera de edad. El ser llamada vieja la molesta de sobremanera, alegando que es "una chica del siglo veintiuno" razonamiento que le permite no limitarse y explorar oficios tan diversos como piloto de carreras, luchadora enmascarada, ingeniera empirica.
Creativa,impulsiva y extrovertida, siempre se mete en problemas, con el fin de sacar a la familia de su eterna pobreza, además de que por su buen corazón, siempre intenta ayudar a las demás personas dentro de la vecindad en la que habita (aunque en ocasiones también trata de sacar provecho a sus costillas), personas que también viven en condiciones paupérrimas. Borola representa el espíritu y la inventiva delmexicano, sabiendo salir adelante en cuanto proyecto inverosímil se le mete entre manos. Algunas de sus invenciones y proyectos incluyen un helicóptero de madera movido por un motor de lavadora; un cañón para viajes personales; un teleférico; una red alterna de transporte subterráneo; cazar avestruces del zoológico para la cena navideña; cocinar albóndigas hechas de periódico, gorgojos de frijol yllantas de auto; hacer un caldo de trozos de llantas de auto y polvo de caucho; usar el patio de su vecindad como alberca; asaltar tiendas departamentales al estilo del viejo oeste, y cientos de aventuras más, la mayoría de las cuales terminan con cientos de heridos y/o la señora Borola en prisión. Incluso en una ocasión llegó a extirparse el esqueleto del cuerpo, pues le asustaba "traer dentro unacalaca".
A pesar de tener un buen corazón, Borola es también ambiciosa y pronta para los pleitos. Es notable su fuerza y habilidad (Lucha libre, experta en artes marciales y en "patin yucateco") para la pelea callejera, llegando a someter a la vez a varios hombres de mayor tamaño que ella, aunque no sin sus consecuencias. Acostumbra llevar una plancha de hierro o la mano del metate en su bolso...
tracking img