Familia Canidae

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
ORDEN CARNÍVORA
Animales que tienen una dieta de carne, aunque algunas especies tienen una dieta omnívora y frugívora. Todos están provistos de pelaje y generalmente tienen 5 dedos en cada mano y pie, sus dedos provistos de garras para trepar correr, desgarrar o matar. En el caso de los carnívoros que cazan en grupo su desarrollo del cerebro ha alcanzado niveles notables. Las crías nacen conpelo y demuestran afinidad al cuidado materno; este orden tiene amplia distribución. En el Ecuador con 8 familias, 22 géneros, y 32 especies.
FAMILIA CANIDAE
Los cánidos de caracterizan por tener un rostro alargado, las orejas cubiertas de pelo erguidas y por lo general largas. Las extremidades son delgadas y largas, presentan 5 dedos en la pata anterior y 4 en la pata posterior, aunque el primerdedo de la pata anterior se encuentra reducido y no toca el suelo.
La cola es larga y peluda y sus garras no son retráctiles. El macho posee báculo y la hembra tiene un número variable de mamas.
Su dentición propia para su dieta carnívora; estacionalmente se juntan para reproducirse, y en algunas especies existe tendencia a la monogamia. La dieta carnívora es complementada con insectos yalgunos frutos. Tienen un mecanismo de cacería que se basa en el rastreo, asecho y persecución. En ecuador habitan tres géneros y cuatro especies nativas. Fórmula dental: I 3/3, C 1/1, P 3/4, M 3/3 x 2,

PERRO DE OREJAS CORTAS (Atelocynus microtis) t
MEDIDAS: 583-1000, LC: 250-350, LP: 140-150, LO: 34-52, AH: 350-356. Pesa de 6,5 a 10
DISTRIBUCIÓN: A través de toda la región de la Amazonia, enbosques de los Andes y sabanas del Ecuador, en bosques húmedos y tropicales entre los 200 y 1200m de altitud y habita en bosques primarios
IDENTIFICACIÓN: Pelaje corto, denso, grueso y brilloso. Su dorso de color gris negruzco a marrón, su región ventral es marrón. Cabeza grande, hocico negruzco, orejas pequeñas redondeadas color marrón; ojos azules a marrones; cuello largo y grueso. Cola cortapero suficientemente larga para tocar el suelo. Con pelo espeso de color negro, con patas delgadas color marrón a negro. Sus orificios nasales son cortos. FORMULA DENTAL: I: 3/3, Cl/1, P4/4, M2/3 =42 dientes. Es solitario, terrestre y eventualmente vive en pareja. Se alimenta de roedores, aves, reptiles, anfibios insectos y algunos vegetales. Utiliza como refugio troncos huesos donde pare a sus críasen número de dos. Animal silencioso cuando está en el bosque, gruñe ante situaciones de amenaza. Esta especie puede estar amenazada por perdida de hábitat y por contagio de enfermedades transmitidas por perros domésticos. Se conocen pocos reportes de comercialización del Atelocynus microtis. En pocos casos algunos individuos se han capturado para ser utilizados como mascotas y ocasionalmente paraser vendidos a zoológicos. Se encuentran en parques nacionales, Sumaco, Ñapo Galeras, Yasuní.

LOBO DE PARAMO (Lycalopex culpaeus)
MEDIDAS: CC 600 - 752, LC 305- 408, LP 149- 175, LO 84 - 99. Su peso de 4 a 6,5 kg.
DISTRIBUCIÓN Y HABITAT Habita principalmente en los pisos templados y alto andinos del país, sobre los 2000 m de altitud puede descender a bosques subtropicales comoen el rio Guayllabamba. Animal típico de clima frió y tierras altas ocupa áreas húmedas y áreas abiertas. IDENTIFICACIÓN: De tamaño mediano y cuerpo robusto. Cánido más grande que habita en el Ecuador. Pelaje largo, dorso de color negro con gris y escasos pelos rojizos, la región ventral de color crema a naranja pálido. Cabeza y rostro anchos y bien pronunciados en forma triangular, orejasrectas triangulares un distintivo color rojo anaranjado en el rostro, mejillas, cara e interior de la cola. Su cola es corta negruzca y peluda con la punta más oscura.
FOMULA DENTAL I: 3/3, Cl/1, P4/4, M2/3 =42 dientes.
Es diurno y nocturno, terrestre y solitario. Se alimenta de pequeños mamíferos como ratas, conejos, vertebrados como lagartijas. Captura a animales jóvenes a veces llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canidae
  • familia y "familia"
  • La familia
  • Familia
  • La Familia
  • Familia
  • Yo y mi familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS