familia, ciclo vital y psicoterapia

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Jessica Tatiana Rojas Pardo
1069721492
Medicina Familiar II año
Universidad el Bosque


ENSAYO LIBRO FAMILIA, CICLO VITAL Y PSICOTERAPIA SISTEMICA BREVE
Este libro en general es una herramienta importante para el abordaje de la familia en la consulta de medicina familiar; por ejemplo en el capítulo 1 al inicio nos explican como la familia está inmersa en la salud y el bienestar de todossus miembros, además nos dan a conocer el concepto de familia desde las diferentes perspectivas, lo que nos permite hacer distintos abordajes e intervenciones, sin embargo aquí fragmentan a la familia al verla desde los diferentes conceptos y no de una forma integral. Lo plantean desde la concepción como institución social, como un sistema de normas y reglas para cada uno de sus miembros y que ala familia le corresponde garantizar el adecuado funcionamiento biológico, la reproducción y socialización de cada uno de sus miembros. la otra concepción que se proyecta en este libro es la familia como grupo en donde interactúan para preservar su supervivencia, por lo que el enfoque es hacia el funcionamiento interno, la familia si tiene un papel activo es un agente de cambio y se es pasivo esun receptor de otras instituciones como política o economía. Una tercera visión de la familia es como una construcción cultural en donde se aprenden los valores sociales y morales y de estos depende su identidad, la estabilidad familiar, el dialogo y la tradición. Otro punto de vista es la familia como conjunto de relaciones emocionales ya que estas emociones se inician en la familia, y cada uno delos miembros tiene diferentes sentimientos que les permite desenvolverse en otros entornos. La ultima concepción que nos dan en este capítulo es la familia a la luz de los enfoques psicológicos en donde la familia está más centrada en sí misma y tiene una labor educativa con todos sus miembros e introduce el tema de la sexualidad. Con este capítulo podemos concluir que la familia tiene diferentesfunciones y si alguna de estas falla puede haber disfunción, es por esto que en nuestra practica como médicos familiares es importante indagar sobre todos estos aspectos para así encontrar la falla y poder intervenir.
En el capítulo 2 nos dan a conocer una propuesta diferente de la familia desde el punto de vista ecosistémico, en donde la familia es un sistema ya que está constituida por una redde relaciones, es natural porque responde a necesidades biológicas y psicológicas, y tiene características propias. Es importante que en este concepto la familia es por todos sus miembros en conjunto y no por los rasgos de cada uno de sus miembros; tiene límites, se ajusta al concepto de causalidad circular que se refiere que cuando a un miembro de la familia le ocurre un cambio este afectará acada uno de los integrantes. En el sistema familiar hay roles y reglas, además tiene una flexibilidad para adaptarse a los cambios externos e internos. En este segundo capítulo se ha referencia a que la definición completa de familia debe incluir tres perspectivas: una estructural, aspectos de composición, jerarquía, límites, roles, subsistemas; otra funcional relacionada con los patrones yfenómenos de interacción; y otra evolutiva que considera a la familia como un sistema morfogenético en creciente complejidad. Aquí vemos una definición de familia más estructurada e integral, que es de mayor ayuda para entender su funcionamiento, para mi esta es la definición más completa y es la que deberíamos usar, pues abarca todo lo que es la familia.
El capítulo 3 nos habla acerca del concepto deciclo vital familiar que nos es de gran ayuda, ya que dependiendo en qué fase de este ciclo se encuentre la familia van a tener unas crisis determinadas y se intervendrá dependiendo de estas, y que hay unas crisis que son normativas y otras no normativas, dependiendo si se presentan en el tiempo que es, y de ello dependerá que sean más intensas, y de esta forma cambiara la forma de intervenir, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ciclo vital y el ciclo familiar
  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS