familia colombiana

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016



TRABAJO SOCIAL FAMILIAR
Presentado por: Natalia Cardona Galindo
Docente: Nubia Bolívar
LA FAMILIA COLOMBIANA
La familia colombiana es una institución que no se rige bajo una misma tradición, quea su vez también ha experimentado múltiples cambios nivel cultural a lo largo de la historia, esto configura unas relaciones marcadas y dinámicas particulares que se expresan en la manera decomunicación y de resolución de conflictos dentro de la familia. A su vez también configura una manera particular de intervenir y de analizar estos conflictos, que pueden ser entendido en relación delindividuo con su historia, y con su concepción de familia.
Estanislao Zuleta habla del contexto histórico en el que se establecen los diferentes tipos de culturas diferenciadas regionalmente en el territorioColombiano. Estas tres culturas tienen unas formaciones históricas muy diferentes que condicionan las particularidades de cada una. Cultura de vertiente (Antioquia, Caldas y parte de Santander),Cultura de altiplanos (Nariño, Boyacá y parte de Cundinamarca) y Cultura caribeña, o costeña.
El desarrollo en estas tres regiones tubo una muy marcada diferencia, como lo expresan las diferentescostumbres en cada uno, así por ejemplo, la cultura de Costeña se produce a raíz de la esclavitud, en la que cientos de esclavos africanos, tas la colonia, crean poblados y asentamientos, en los que sedesarrollan, esta cultura tiene un predominio tanto en el lenguaje como en las formaciones artísticas de la cultura africana, tienen una fuerte relación con el cuerpo, por lo que las personas de estaregión son mucho más desinhibidas que en las otras dos. De otro lado, la cultura de vertiente se caracteriza por sus grandes contradicciones, una sociedad homogénea, donde tuvieron cabida grandesasentamientos españoles, cultura que se ve reflejada en el vocabulario de la región, así se desarrollan dinámicas muy conservadoras, pero a su vez emprendedoras, las familias se configuran de tal manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia colombiana
  • la familia colombiana
  • Simil de la familia romana y colombiana
  • Problemas que afrontan la familia colombiana
  • Familias de ranas colombianas
  • Apocalipsis De Las Familias Colombianas
  • analisis de la familia colombiana
  • Canasta Familiar Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS