Familia common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION JURIDICA
1.1 Presentación de la estructura académica de la carrera.
• estará siempre inspirada en elevados ideales de progreso.
• La educación superior debe satisfacer el ciclo de especialización en las distintas ramas de la ciencia y de la técnica y mantener una actitud permanente de cambio que haga posible la incorporación de los avances de la ciencia y la tecnologíacontemporáneos.
• No obstante, el desarrollo de la educación no debe ser ajeno a los problemas de la sociedad y tiene una definida orientación a crear en el individuo una conciencia que lo capacite a establecer un orden social cada vez más justo.
1.1.1 Ubicación de la materia.
• Una de las actividades más importantes en el desarrollo de un país es promover la investigación, ésta, al igual que la docenciay la extensión, constituye una de las tres funciones básicas que debe tener la institución universitaria.
• El énfasis de su estudio varía dependiendo del nivel donde esté ubicado en la formación del futuro abogado, en primer o segundo año (como preseminario) o en quinto año (como seminario de memoria). En los últimos años se intenta complementar el estudio de la investigación dogmática ydocumental, con las posibilidades emergentes de la investigación empírica o de campo con el objetivo de conocer la eficacia de la norma jurídica, es decir, estudiar la realidad jurídica en las fuentes directas.
• Ross parte de la siguiente hipótesis: un sistema de normas puede fungir como un esquema de interpretación de un conjunto correspondiente de acciones sociales. Esa capacidad del sistema defungir como un esquema interpretativo, se basa en un hecho, el de que sus normas sean efectivamente observadas, en la medida en que los destinatarios se sientan vinculados por ellas.
• Los estudios del Derecho requieren de la investigación documental y empírica con el objetivo de obtener datos o información para analizarlos y tomar decisiones adecuadas, resolver problemas, conocer nuevas teorías ysus desarrollos, profundizar aspectos de la realidad socio-jurídica, conceptos e ideas, revisar documentos y textos existentes utilizando la artesanía intelectual, crear nuevos enfoques metodológicos, vincular la teoría con la práctica o el deber ser con el ser o realidad social, evaluar la eficacia de la norma jurídica, diagnosticar y conocer el derecho y sus transformaciones, enriquecer nuestropatrimonio cultural, comprobar o verificar hipótesis, ayudar a encontrar datos para resolver problemas jurídicos (conflictos, negociaciones, demandas, etc.), mejorar, reformar o crear nuevas leyes que atiendan a satisfacer necesidades de la comunidad, realizar proyectos de investigación que permitan entregar datos para tomar decisiones de modernización y transformación del sistema judicial y sunormativa, reciclar conocimiento, en fin, es largo el inventario de metas que se pueden alcanzar mediante la promoción de la investigación en el Derecho, tanto en actividades universitarias de pregrado, postgrado o en las labores profesionales, interdisciplinarias y en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
1.1.2 La aplicación del programa. (explicación de cómo se evaluara)
• Esperamos que lasnuevas generaciones de estudiantes y profesionales que quieren conocer más acerca de las Ciencias Jurídicas y sus objetos de estudio (norma, hecho y valor), utilicen todas las posibilidades que ofrece la metodología de la investigación jurídica, desde una perspectiva amplia y creativa, que permita promover los cambios en la institucionalidad que la sociedad requiere.
1.2 El método científico y losdistintos métodos y técnicas de la investigación Jurídica.
1.2.1 Concepto Método y técnica
• El método ha sido definido como el camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significa hacia, más allá, y hodos que es el camino.
Técnicas de investigación jurídica
Constituyen el conjunto de procedimientos, recursos, pericias,...
tracking img