Familia como matriz subjetiva (SILVIA COHEN IMACH)

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
LA FAMILIA COMO MATRIZ SUBJETIVA EN LA INFANCIA
Autora: Silvina Cohen Imach

Diferentes autores y corrientes teóricas de la Psicología han abordado el tema de la familia y su impacto en la subjetividad en la niñez. En este trabajo se hará hincapié en los aportes de Sigmund Freud (1913-1914/1983), Enrique Pichón Rivière (1907-1977), Jacques Lacan (1969) y, finalmente, Paul Osterrieth (1964).Para Freud, fundador del Psicoanálisis, la familia se inscribe dentro del proceso de la cultura: implica la renuncia pulsional (prohibición del Incesto), pero al mismo tiempo posibilita la salida exogámica, a través de la castración. Es decir que las funciones esenciales de la familia son prohibir, pero al mismo tiempo permitir y prometer.
En "Tótem y tabú" (1913/1983), Freud construye sunoción de familia, dándole un carácter mítico y articulando el inconciente a la relación de parentesco, a través del Complejo de Edipo. En ese texto denomina "protofamilia" al modo originario que tienen los hombres de agruparse, de donde se desprende la familia edípica. Esta tiene entonces un carácter ficcional: es la novela que construye el sujeto para figurarse la prohibición, la interdicción delgoce incestuoso, endogámico.
Un año más tarde, Freud sostiene que el infante se constituye en función del otro, por lo que se encuentra sujetado a una cadena genealógica. His Majesty the Baby, (Su Majestad el Bebé), como lo llama en su texto “Introducción al Narcisismo” (1914/1983), es investido libidinalmente para que este pueda cumplir con los sueños, ideales, proyectos no cumplidos por suspadres, por lo cual es parte de una cadena a la que está sujeto desde antes de su nacimiento. Así, los conceptos de filiación, genealogía e identificación, son fundamentales para el Psicoanálisis.
Siguiendo con la línea psicoanalítica, Lacan (1977), que realiza una relectura de la obra freudiana, sostiene que la familia constituye el órgano privilegiado de influencia del adulto sobre el niño, ydesempeña un papel fundamental en la transmisión de la cultura. De allí, se desprenden, según este autor, tres funciones esenciales: La educación del sujeto, la represión de los instintos y la adquisición de la lengua materna.
Para el psicoanálisis, entonces la familia constituye un lugar en donde se efectúa un lazo y se establece un discurso; un espacio creado por una determinada red derelaciones, no sólo por una determinación biológica, sino también y especialmente por un vínculo social.
Así, no hay nada natural en la familia, sino más bien acuerdos que se establecen entre los sujetos para que las distintas funciones (materna, paterna, filial) se sostengan y se trasmitan en tanto tales. Funciones que no son naturalmente ocupadas sino que deben ser adoptadas, por cada uno de lossujetos para que el intercambio y la transmisión se produzca. La familia constituye, pues, un lugar privilegiado donde se instituyen las regulaciones de los lazos de los sujetos, la economía libidinal y las marcas del deseo. Es más, es dentro de ella donde se elaboran las determinantes de las futuras elecciones de objeto.
Por su parte, Pichon Rivière, médico psiquiatra nacido en Suiza y nacionalizadoargentino , crea lo que se ha denominado la Escuela de Psicología Social en Argentina. Desde esta perspectiva, otorga un papel fundamental a la familia dentro de las relaciones humanas y sociales del individuo. Entiende que el sujeto es producido por la cultura; y la familia sería una estructura intermedia entre la sociedad y el individuo.
Considera a la familia como una estructura social básicaque se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre e hijos), y constituye el modelo natural de toda situación intergrupal. Esta triangularidad casi universal, aunque sujeta a distintas variables culturales, determina el modelo que seguirán las relaciones intrafamiliares. Por ello, cualquier modificación en alguno de sus miembros, produce cambios en toda la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia dispositivo de subjetividad
  • Parentalidad y subjetividad en las familias
  • Matriz de diagnostico familiar
  • MATRIZ SOBRE DESINTEGRACION FAMILIAR
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • Leonard cohen. cómo decir poesía.
  • como aprenden los niños Doroothy Cohen
  • La sociedad como realidad subjetiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS