Familia con hijos pequeños escolares

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
FAMILIA CON HIJOS PEQUEÑOS Y ESCOLARES

1. PADRES, NIÑOS Y ESCUELA

El tiempo va pasando y el pequeño llega a la edad en que debe empezar la escolaridad para adquirir los conocimientos que harán del él un hombre útil así mismo y a la sociedad.

Se trata de una etapa muy importante en su vida, cuyo éxito dependerá de muchos factores: del afecto que ha recibido hasta entonces, delrealismo y la sinceridad que lo rodea y del ambiente alegre y sociable en que haya ido creciendo.

Es un salto a la vida exclusivamente familiar a la sociedad, que necesariamente producirá un choque al niño. El estaba acostumbrado a las dimensiones, al ritmo, al horario y a la ternura del ambiente familiar y en la escuela deberá enfrentarse con muchos cambios. Las dimensiones de las aulas, lospupitres, las grandes pizarras y los demás niños le exigirán una adaptación.

Desde ese momento debe acostumbrarse a compartir con sus compañeros, muy numerosos, generalmente, la atención y las sonrisas de su maestra, a ser llamado por su apellido o incluso por su nombre, que le resultara nuevo por que en casa le llamaban por un diminutivo o por un cariñoso apodo. Tendrá la impresión de haberseconvertido en un número, de haber perdido algo muy importante en su vida. Esto puede ser duro para niños particularmente sensibles.

Al mismo tiempo, el niño descubre una serie de nuevos comportamientos que pone en práctica más o menos rápidamente. Aprende también la alegría de la camaradería, el orgullo de ser elegido para formar parte de un equipo y el apoyo afectivo del grupo. Estosdescubrimientos pueden ser de gran ayuda para superar el egoísmo propio del niño pequeño. No son raros los casos de niños que han mejorado notablemente el primer año de escuela, si encuentran una maestra dulce y comprensiva y la colaboración de sus padres en esta etapa de su vida.

1.1 ACTITUD DE LOS PADRES

Los padres “adultos”, son consientes del choque que representa para su hijo la entrada en laescuela y se preocuparán de prepararlo para que lo pase sin demasiada angustia, ya que en definitiva el choque es necesario y beneficioso para él.

Para dar un ejemplo concreto: el día de la entrada en la escuela la mamá le animara sonriéndole al despedirle y le manifestará su alegría al recogerle por la mañana y por la tarde. Si ella le dice unas palabras como: “el día ha sido muy largo sin ti y mehaz hecho mucha falta”, al niño le alegrará saber que no ha sido él solo, que ha sufrido con la separación. La madre aumentará su ternura y su comprensión en estos primeros días interesándose por lo que ha hecho durante el día y comprendiendo su cansancio. Es bueno también que su padre de muestras de interés por las nuevas actividades del pequeño ya que todo lo suyo le agrada y le interesa.El éxito de la escuela depende mas de la colaboración de la casa paterna que a la inversa. Los maestros saben que sus designios educativos sólo pueden realizarlos si los padres le prestan su colaboración. Una escuela que tenga otro espíritu y otros fines educativos que la familia puede originar considerables dificultades a la casa paterna. Pero si el padre y la madre se esfuerzan con interés,tiene mayores probabilidades de lograr sus propios fines que la escuela.

2. CREER EN LA ESCUELA Y COLABORAR CON ELLA

Si los padres son consientes saben apreciar el valor de la cultura y por lo tanto creen en la escuela y en los maestros.

Hay niños que fracasan, no porque sean haraganes, sino porque en realidad no creen en la escuela. Su actitud es con frecuencia el reflejo de las palabrasde sus padres: “no hace falta estudiar tanto para ganar dinero…”, etc. ¿Como queremos entonces que los niños tengan el coraje o la fuerza de voluntad suficiente para trabajar o para hacer un esfuerzo penoso por el estudio, renunciando a la satisfacción inmediata de jugar en la calle?

El niño que admira a sus padres, debe comprobar en ellos la consideración del trabajo de las escuelas, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia pequena
  • Hijos de una familia
  • familia pequena iglesia
  • Influencia De La Familia En El Autoestima Del Hijo
  • Familias con hijos adoptados
  • La familia y la formacion de los hijos
  • la participacion de las familias en la educacion de los hijos
  • La familia y la educacion de sus hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS