Familia control ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

La elección de este tema, es sin duda una intriga que vive en mí hace ya mucho tiempo, una curiosidad por saber de que forma y hasta que grado la televisión controla a mi familia. Me parece que aterrizar en un ensayo lo que veo a diario me puede servir para comprender mejor la estrecha relación entre mi familia y el televisor. Por otro lado, conozco el grado de control que hay enlas cadenas televisivas y radiofónicas populares, dicho conocimiento me enfrenta a una realidad que vivo en mi propia casa.

“Una vez apagada la televisión en la mesa,
se intercambian más que miradas,
mi familia recuerda que hay algo más”

[pic]

[pic]

Introducción

La combinación del nuevo orden mundial con el intercambio de información, que crece pasos agigantados, ha dado pie auna nueva forma de expansión más eficiente y rápida en la creación de dependencias económico-sociales; un tipo de invasión más salvaje; más absorbente; un dominio que tiene el control remoto de naciones enteras: El Imperialismo.

Esta nueva presentación de dominio tiene como blanco evidente el control y sometimiento a costa de lo que sea y de quien sea. Se ha visto el cinismo con el que losgrandes imperios capitalistas (sin nombrar países) someten y controlan a regiones o países débiles, con poco crecimiento económico, lográndolo al atacar su identidad y cultura como país por medio de la modificación, y a veces destrucción, de las costumbres, usos y tradiciones del país sublevado, sustituyéndolas con las propias del país invasor.

Pero, ¿de que forma el imperialismo afecta tandirectamente la identidad de una sociedad?

En mi opinión, es la comunicación global una las principales armas para llegar al objetivo de control social. Los más aptos y los más capaces de llegar a tan inmenso número de personas son los medios de comunicación. El rol de los medios es vital para el sometimiento en masa.

Mi familia y la TV, la TV y el Control, Mi Familia Bajo Control.

Es un hábitoen mi familia despertar y encender una televisión, es raro comer y que esté apagada, es totalmente rutinario mirar tele por la noche antes de dormir. Es preocupante que esto, sea normal. En el 99% de las familias mexicanas esto es una realidad.

Mi familia como muchas tiene este tradicional apego a la televisión, afortunadamente, la tv de paga llego a mi hogar hace ya varios años, y este sucesofue afortunado por que de no haber llegado, los cerebros de mi Madre y Hermano serian muy diferentes. Hasta antes de dicho cambio, la jornada televisiva era igual de constante, la diferencia es lo que se miraba.

La tv de paga al final es la misma cosa que la abierta, hay telenovelas, top shows, noticiarios, programas de revista, caricaturas, entretenimiento en general, sin embargo es lafalta de opciones la principal razón de la desventaja. En el caso de mi familia se inclinan por los programas en los que se puede aprender algo, o en donde el entretenimiento es más que un proceso repetitivo de chistes y abusos, este cambio de preferencias, me he dado cuenta, llega cuando se tienen más de siete u ocho opciones. Pero no todo es felicidad y aprendizaje dentro de la jornada televisivaen casa, existe una extraña inclinación por parte de cierto integrante de mi pequeña familia hacia la programación de tv abierta por las noches, o la extraña fascinación por los canales de caricaturas del adjunto faltante, es aquí en donde mi curiosidad e intriga hierven, es durante esos programas cuando mi duda explota: “¡¿Por qué diablos ven eso?!”

Muchos de los programas vistos por mifamilia carecen de contenidos que me parezcan interesantes o dignos de mi atención, sin embargo no hay mucha diferencia entre el intelecto de su servidor y el mas pequeño integrante de mi familia, haciendo mención de algunas cualidades del mismo, es destacable su cuidadoso proceso de selección en la música que escucha o los artistas que disfruta, creando en mi una inevitable intriga al momento de...
tracking img