Familia, crisis y despues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si nos indicaran que sintetizáramos en una palabra nuestra visión actual de la familia quizá la que nos vendría rápidamente a la cabeza sería la de crisis, y podríamos acudir rápidamente a una serie de datos estadísticos para confirmar nuestra asociación: crecimiento del número de divorcios, disminución de la nupcialidad, caída de la natalidad, reducción del tamaño de la familia, etc.
No es lafamilia que esta en crisis sino el concepto de familia como un sistema perfecto y estereotipado donde las pautas tradicionales se han vuelto obsoletas para entender a las familias actuales.
La familia ha sobrevivido a los profundos cambios sociales y ha podido hacerlo porque posee la capacidad de modificar su estructura y sus funciones como respuesta a los cambios del entorno.
Las familiaspasan por periodos de crisis, lo que no es necesariamente un estado negativo, Crisis significa cambio, pero cambio no significa caos ni desaparición.

Una estrategia para fortalecer la Democracia desde el ámbito familiar, considera que la FAMILIA es el núcleo fundamental de la sociedad y principal instancia mediadora entre las personas, la sociedad y el Estado como espacio democrático, debepromover la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer y brindar seguridad, protección y afecto a sus integrantes. Como institución de interés público y social, demanda la protección integral del Estado y la sociedad. Democracia familiar reconoce que mujeres y hombres han sufrido nuevos roles que impactan la familia.
Quizás suena extraño hablar de democracia en el territorioprivado de las relaciones familiares, considerado desde siempre como una especie de santuario, pero el impresionante aumento de la violencia intrafamiliar como enfermedad social de la cultura autoritaria plantea la urgencia de transformación democrática de las relaciones humanas básicas. La realidad es que la familia tradicional parece con frecuencia una fábrica de dictaduras, el entorno dónde sevan gestando relaciones fundamentadas en el miedo y el abuso poder.
Un proceso que se instaló como eje importante en los cambios familiares, en occidente, es el “proceso de individuación” de sus miembros que afectó la autoridad patriarcal sobre los hijos.
Las teorías de la modernidad sostienen que las personas dentro del grupo familiar tienen derechos individuales como el tener un espacio propiode realización y elección personal. Estos cambios en el interior de las familias se ligan fundamentalmente a procesos de autonomía de sus miembros. Este concepto implica la promoción de la libertad social e individual. expresada en la ampliación de los derechos de los niños y las mujeres, el progreso del desarrollo de las potencialidades individuales en desmedro de la importancia atribuida a lafamilia y la generación de tejido social intercultural que incorpora la diversidad en los estilos de vida y en las formas y estructuras de las familias.
A su vez El mundo urbano ha ido construyendo dos esferas sociales bien diferenciadas: el mundo de la producción y el trabajo vs el mundo de la casa y la familia. Dicha diferencia marca ritmos cotidianos, espacios y tiempos que se expresan en“salir a trabajar”  y el ámbito doméstico. Se diferencia claramente quien pasa la mayor parte del tiempo en su casa y quién no. El sexo y la edad son los principios básicos para esta diferencia del trabajo cotidiano. Antes se esperaba que el hombre salga a trabajar y con su ingreso monetario cubra las necesidades básicas de la familia y que también actúe como autoridad principal en el disciplinamientode los hijos. La mujer, en cambio, era la principal responsable de las tareas domésticas y reproductivas (reproducción; biológica, cotidiana y social).
Pero la diferencia entre la casa y el trabajo no ha existido desde siempre  y en todos lados, sino que se trata de una forma de organización que se generaliza en la Modernidad al profundizarse la diferenciación de las esferas institucionales,...
tracking img