Familia De Cuerdas Frotadas

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El cuerpo del violin posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín semodelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación haciaatrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora delinstrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubicanlas cuerdas agudas.
Si observamos un violín como el actual, puede inferirse, a simple vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con tapas planas como la guitarra, derivelógicamente de un prototipo de forma simple con dorso corvado igual que la mandolina. En efecto una caña, la mitad de un coco vacío y la caparazón de una tortuga pueden ser los mas aptos que natura ofrecepara construir facilmente los primitivos instrumentos que consideramos los mas lejanos antecesores del violín, a saber: el Nefer egipcio, el Ravanastron indio, la Lira griega, etc.
En la segundamitad del siglo XVI el violín aparece con las mismas características que tiene actualmente, su paternidad fue atribuída a Giovanni Kerlino, Testori el viejo, Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart,respectivamente Bolonienses; y recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi (1485-1562) y por Oreste Foffa, a Pellegrino de Montichiari (1520.160X).

La viola que actualmente conocemos nace entre lossiglos XVI y XVII. Su tamaño es mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de cuerda frotada
  • CUERDA FROTADA 10
  • Cuerdas frotadas
  • Cuerda Frotada
  • Instrumentos de cuerda frotada
  • Orquesta de cuerdas frotadas
  • Instrumentos De Cuerda Frotada
  • INSTRUMENTOS CUERDA FROTADA PULSADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS