Familia De Especies Vegetales De Intereses Agrícolas

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Familia De Especies Vegetales De
Intereses Agrícolas

Son las plantas cuyo propósito los agricultores tienden a manejar de manera intensiva o extensiva. Para su aprovechamiento comercial entre ellas se destacan con sus características las siguientes:
 Los alimentos: plantas con hojas, tallos, flores, frutos, semillas y órganos subterráneos.
 Condimentos: especias, plantas aromáticas,aceites esenciales, entre otros.
 Aceites: oliva, girasol, soja, maíz, cacahuate y palma.
 Azucares: remolacha azucarera, caña de azúcar.
 Bebidas refrescantes: limón, naranja, cola, melocotón, piña y tomate.
 Bebidas estimulantes: café, té, cacao, coca, mate.
 Bebidas alcohólicas: vino, brandy, cava, orujos, cerveza, whisky, vodka.

Familia: Fabaceae (Leguminosae).
Es una familia delorden fabales de distribución cosmopolita con aproximadamente 730 géneros y unas 19.400 especies, lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies después de las compuestas (Asteraceae) y las orquídeas (Orchidaceae). Esta riqueza de especies se halla particularmente concentrada en las ramas de las mimosóideas y las fabóideas, ya que contienen cerca del 9,4% de la totalidad delas especies de las eudicotiledóneas. Se ha estimado que alrededor del 16% de todas las especies arbóreas en los bosques lluviosos neotropicales son miembros de esta familia.
Así mismo, las fabáceas son la familia más representada en los bosques tropicales lluviosos y en los bosques secos de América y África. Junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, varias leguminosas hansido la base de la alimentación humana durante milenios, siendo su utilización un compañero inseparable de la evolución del hombre.
Características
 Hábito: En esta familia se encuentran desde árboles y arbustos hasta de porte herbáceo; las que pueden ser perennes o anuales.
 Hojas: Pueden ser simples; pero generalmente son compuestas predominando las hojas trifoliadas, a veces los últimosfloliolos se transforman en zarcillos. Las hojas son generalmente estipuladas.
 Flores: Hermafroditas con verticilos pentámeros, solitarias o en racimos.
 Cáliz: Gamosépalo formado por cinco sépalos.
 Corola: Dialipétala formada por cinco pétalos. Un pétalo de mayor tamaño que los demás con simetría irregular forma el estandarte, dos pétalos laterales, constituyen las alas y la quillarepresentada por dos pétalos unidos situada entre las dos alas. Varía en tamaño y coloración, blanco, azul, rojo, amarillo, naranja, violeta, púrpura.
 Androceo: Constituido por 10 estambres que pueden ser libres o soldados: monadelfos o diadelfos, esta última disposición es muy frecuente.
 Gineceo: Súpero, constituido por un solo cárpelo (monocarpelar) con numerosos rudimentos seminales generalmente.Placentación parietal marginal.
 Fruto: Legumbre, a veces indehiscente de forma y tamaño variable; puede ser samaroide.
 Semilla: Diversidad de tamaños, forma y color, algunas de cubierta dura y brillante; colores: rojo, violeta, negro, amarillo, blanco, verde jaspeado, etc. Cotiledones muy desarrollados.
Importancia
Durante miles de años, las legumbres han sido utilizadas como alimentopor los seres humanos. La lenteja fue probablemente una de las primeras especies en ser domesticadas. Pueden consumirse frescas o secas, y pueden encontrarse en una gran variedad de colores, sabores y texturas. Se las conserva secas, enlatadas, o bien, congeladas. Todas las legumbres son muy similares en cuanto a sus características nutricionales. Son muy ricas en proteínas, carbohidratos y fibras,mientras que el contenido en lípidos es relativamente bajo y los ácidos grasos que lo componen son insaturados. Una gran excepción a esta regla es la soja, que tiene un alto contenido en lípidos. Las legumbres son una fuente importante de vitamina B. Las que se consumen frescas tienen vitamina C, pero los niveles declinan después de la cosecha y son virtualmente inexistentes en los granos secos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias De Especies Vegetales De Interes Agricola
  • Agricola vegetal
  • especies vegetales
  • Contabilidad Agrícola Vegetal.
  • Nuevas especies vegetales en Cerdeña
  • CONFORT TERMICO EN ESPECIES VEGETALES
  • metodo de monitoreo de especies vegetales
  • Especies vegetales extintas en Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS