Familia de hongos.

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL “UTE”.
Escuela De Ciencias Ambientales

Fecha: 23/12/2011
Profesor: Ing. Luis Guzqui
Hongos Clasificación de Familias
Introducción:
Organismos celulares heterótrofos que poseen paredes celulares engrosadas mediante quitina y células con especialización funcional. También son llamadoshongos. La especialidad de la Biología, Medicina y de la Botánica que se ocupa de los hongos se llama Micología.Los hongos son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión, es decir, que se alimentan osmotróficamente absorbiendo sustancias disueltas, pero a diferencia de aquéllaslos nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comúnmente en el pan añejo. En forma de micorrizas, los hongos acompañan a la mayoría de las plantas, residiendo en sus raíces y ayudándolas a absorber nutrientes del suelo. Se piensa que esa simbiosis fue esencial para la conquista delmedio terrestre por las plantas y para la existencia de los ecosistemas continentales. Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y el cultivo de setas es una gran industria en muchos países.Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unascomo a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.
Los hongos como el resto de seresvivos se agrupan en Clases, Órdenes, Familias y Géneros atendiendo fundamentalmente a las características de los órganos reproductores, es decir, a lo que popularmente conocemos como "setas" u "hongos".
Aunque existen muchas clasificaciones u ordenamientos, según los autores y según los criterios que se manejen nosotros vamos a plasmar a continuación la más didáctica y una de las mástradicionales y más manejada por los aficionados al mundo de la Micología.

 
FAMILIAS – DIVISIÓN:

1.- ZIGOMICETOS
 
Un gran grupo de hongos los ZIGOMICETOS no producen cuerpos fructíferos, es decir, carpóforos o lo que popularmente se conocen como "setas y hongos". Se reproducen por esporas producidas directamente del micelio o de esporangios o conidióforos microscópicos o casi, comprenden losconocidos popularmente como "mohos" y no despiertan el interés de micólogos sino de fitopatólogos, médicos, biólogos, etc., por sus formas de desarrollo parásitas o saprófitas. Un ejemplo típico es el del moho del pan.
Los restos de los hongos se reproducen por esporas de origen sexual producidas en estructuras microscópicas agrupadas a su vez en otras más grandes y visibles, los carpóforos, las típicassetas. 

 

2- ASCOMICETOS
 
Dentro de estos grupos nos encontramos los que presentan unas estructuras microscópicas productoras de esporas llamadas "ascas" se encuadran dentro del grupo ASCOMICETOS. Los ascomicetos son hongos muy variados en estructura que pueden ser incluso unicelulares, como las levaduras. En las hifas, las células tienen paredes celulares que separan una célula de otra.Todos ellos presentan estructuras de reproducción muy características llamadas aseas, que a veces se encuentran sobre cuerpos fructíferos voluminosos, generalmente en forma de cono, que están formados por la reunión de muchas hifas, como las copitas que se encuentran sobre troncos en descomposición de los bosques.


 
3.- BASIDIOMICETOS
 
Los que presentan unas estructuras microscópicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias De Hongos
  • familia de hongos
  • INTOXICACIONES CAUSADAS A LOS SERES HUMANOS POR EL CONSUMO DE HONGOS VENENOSOS DE LA FAMILIA AMANITACEAE
  • Los hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongos
  • Hongo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS