Familia de los derechos socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS.

El sistema socialista Soviético.

Historia del derecho Ruso.
Antecedentes.
Dominación Mongólica.
Época de los Zares.

El derecho de la unión de las Republicas Socialistas Soviéticas.
El derecho en la época de Lenin.
El derecho en la época de Stalin.
El derecho de la época de Kruschev a Gorbachov.
Fuentes del derecho Soviético.
LaLegislación.
La Costumbre.
Los principios generales del derecho.
La Jurisprudencia.
Desintegraron de la Unión de Republicas Soviéticas Socialistas.

FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS.

El sistema socialista Soviético.

El sistema socialista Soviético nació en Rusia en 1917.
Antes Rusia pertenecía a la familia romana germánica o neorromanista. La principal fuente del derecho fue lalegislación y se continúo con la tradición de la codificación.
Los principios del sistema socialista soviético están tomados de la filosofía de Carlos Marx y Federico Engels y han sido interpretados bajo el nombre de Marxismo leninismo.
No se reconoce la división del derecho público y privado sino que todo el derecho es público. El derecho soviético pretende ser un tipo de sistema jurídico completamentenuevo basado en la filosofía marxista y en la economía socialista.

Historia del derecho Ruso.

Antecedentes.

Los fundadores de la nación rusa fueron los eslavos dedicados a la pesca, agricultura, etc.
En el siglo IX se sentaron las primeras bases de la monarquía, y se dio al país el nombre de Rusia y se creo el principado de Kiev núcleo del estado ruso.
A partir del siglo x se aceptocomo religión el cristianismo. El derecho ruso en esa época era de carácter consuetudinario recopilado en la “Russ kayah Pravda” dado el nombre genérico a las recopilaciones del derecho ruso; también surgió otro derecho importante llamado “el derecho canónico” representado por los Nomo cánones los cuales se basaban en el derecho justinianeo. Los Nomo cánones fueron traducidos al eslavo y se le dioel nombre de Kormtchaya que significa “guías”.

Dominación Mongólica.

En el siglo XIII los mongoles dominaron Rusia y crearon el reino llamado Horda de Oro y fundaron la ciudad de Astrakan conservando su estructura jurídica administrativa y religiosa de antes.
La influencia del derecho mongol fue muy poca y sus costumbres nunca llegaron a imponerse ante los rusos.

Época de los Zares.

AIván III le sucedió en el trono Iván IV apodado el terrible y con el comenzó a dársele el nombre a los gobernantes de “Zar” creo la Duma que era el consejo de la nobleza. El libro de la justicia fue revisado por el zar y apareció una nueva recopilación conocido como el libro de “Justicia Imperial”. Suprimiendo privilegios a ciertas personas, otro cambio de importancia fue el principio de laretroactividad de leyes.
En 1584 murió el zar subiendo al trono Miguel Feodorovich Romanov ala cual se le dio el nombre de dinastía de los Romanov que subsistiría hasta el año de 1917.

En 1881 Alejandro III el cual era un gobernante despótico e intolerante, sin embargo dicto algunas medidas tendientes a proteger los intereses del pueblo; reglamento el trabajo en las fabricas vedando el trabajo alos niños y las labores nocturnas a jovencitos y mujeres obligo a los industriales a pagar a sus empleados con moneda y no con artículos y estableció el seguro de accidentes.

El derecho de la unión de las Republicas Socialistas Soviéticas.

El derecho en la época de Lenin.

Rusia se convirtió en la sede del socialismo junto al capitalismo nació el llamado sistema socialista.
A pesar de queMarx había manifestado que el socialismo había triunfado primero en los países desarrollados este había visto al socialismo como fase posterior a la industrialización. En Rusia los campesinos representaban el ochenta porciento de la población contra un cinco porciento de la población obrera.
La teoría Marxista leninista señalo que el Estado es una institución destinada a desaparecer ante el...
tracking img