Familia de los metales alcalinos

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Familia de los metales alcalinos

El sodio es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado y muy abundante en la naturaleza. Su número atómico es 11 y el símbolo Na. En la naturaleza no seencuentra en forma metálica sino que está formando parte de una gran cantidad de minerales.
En este montaje (caja de Petri con agua) observamos que cuando dejamos caer el trocito de sodio de 1mmaproximado, tenemos que se produce una reacción violenta en la que el sodio metálico “salta”, se desplaza velozmente por la superficie del agua, produce llama, chispas y humos blancos antes de disolversepor completo en el agua y quedar formada una mezcla homogénea. Las reacciones químicas que se producen son:
Na + H2O NaOH + H2 que es la descomposición del agua por el sodio metálico.
H2 +O2 H2O que da cuenta de las explosiones de las mezclas de hidrógeno y aire
Podemos decir que uno de los productos obtenidos en esta reacción es hidróxido de sodio (soda cáustica) en soluciónacuosa, también otro producto obtenido es hidrógeno gaseoso, en este caso la reacción es exotérmica (desprende mucha energía) y el calor producido es suficiente para causar que el hidrógeno formado seprenda o explote.






Cuando tenemos la solución formada le añadimos 2 gotas de fenolftaleína la cual reacciona cambiándole inmediatamente de color rosado a la solución.
La fenolftaleína es unindicador de pH, y presenta cierto color depende del medio en el que se encuentre (ácido o básico), en este caso el cambio de color a rosado, indica que esta en un medio alcalino por lo que se agregó Na alagua, la mezcla obtenida es un hidróxido por lo tanto tiene carácter básico




El potasio es un metal reactivo es ligero y blando. Se parece mucho al sodio en su comportamiento en forma metálica. Susímbolo es K, número atómico 19 y peso atómico 39.098. Ocupa un lugar intermedio dentro de la familia de los metales alcalinos después del sodio y antes del rubidio

En el caso de la misma prueba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metales alcalinos
  • Metales alcalinos
  • METALES ALCALINOS
  • metales alcalinos
  • Metales alcalinos
  • metales alcalinos
  • Metales Alcalinos
  • los metales alcalinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS