Familia de origen y psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque a lo largo de este libro utiliza el sr. Framo la expresión “terapia con la familia de origen” se considera que el método internacional aquí descrito no es una forma de psicoterapia.
El trabajo con la familia de origen tiene resultados terapéuticos desde el momento en que el consultante deja atrás su temor y pide a sus familiares que acudan a las sesiones.
Primeras etapas de la idea dela terapia con la familia de origen
Las resistencias se expresan aun cuando los consultantes sufran mucho y estén dispuestos a hacer cualquier cosas para quitar ese sufrimiento, pues cuando se les sugiere que lleven a sus familiares a formar parte de la sesión siempre acuden a frases como “que tiene que ver mis familiares con el problema con mi esposo”, “ es imposible, viven demasiado lejos”. Devez en cuando, un consultante se muestra receptivo o interesado en la propuesta.
Las resistencias de un consultante a incluir en sus terapias a sus padres o hermanos, es muy natural e inevitable en todos los contextos terapéuticos.
Grupos de parejas
Cuando se hace terapia con un matrimonio, tras varias sesiones se introduce a algunos de ellos en grupos de tres parejas. Estas sesiones engrupo tienen una duración de dos horas dirigidas por dos coterapeutas, se trabaja con las parejas por separado y después se toma el problema de una de ellas y los demás participantes del grupo dan su opinión.
A medida que pasa el tiempo estos comentarios que se hacen van obligando al consultante a cuestionarse sobre su forma de reaccionar ante su esposo o esposa. Si es necesario se hace unaintervención para quitar todas aquellas deformaciones de respuestas hacia los cónyuges. Se emplea este proceso grupal para aminorar la resistencia.
Estancamiento de la terapia conyugal
Hay cónyuges que no pueden dejar de culparse mutuamente, otras que se atacan i después de haber alcanzado cierto nivel permanecen en el son superarlo y otros que tienen una relación tan vacía que no pueden hacer quepase algo más entre ellos. En estos casos se centra la atención en cada sujeto por separado para a la larga integrar a la familia de origen.

LA FASE PREPARATORIA
En la siguiente etapa la resistencia toma otra forma en cuanto a la actitud del consultante, algunos pasan de ser cordiales y muy corteses a ser hostiles cuando se les pide que traigan a sus parientes.
Uno de los mensajes que seintenta transmitir a los consultantes es que al traer a su familia y ocuparse de cuestiones que los han perturbado durante mucho tiempo, tienen la oportunidad sin precedentes para remediar sus errores propios de un niño.
Sin embargo, se previene al consultante de que no deberá atacar a sus padres o echarles la culpa de nada; también se les aclara que no deberán contar todas las verdades.
Uno de losmayores miedos de las personas al reunir a su familia en terapia es que la familia se disgregue, esto se presenta en personas que tienen sentimientos confusos sobre la asistencia de su familia.

TECNICAS USADAS EN LAS SECIONES CON LA FAMILIA DE ORIGEN
Para trabajar con las parejas y familias se prefiere el método de la coterapia, el primer objetivo de la sesión con la familia de origen esreducir el nivel de angustia de la familia. Los minutos iniciales de la primera sesión suelen ser embarazosos, incluso para los terapeutas. Es importante tratar a las familias con respeto, sobre todo a los padres.
Con algunas familias se puede bromear, mientras que con otras debe mostrarse muy serio y adoptar una actitud más “profesional”.
Es bueno mencionar desde el principio cuales con lospropósitos que se persiguen.
No se pretende que la familia comprenda cabalmente esos mensajes, ni siquiera al término de las cuatro horas de sesión, pero estos anuncios indirectos contribuyen a establecer el tono de la reunión. Aun así la angustia que experimenta toda la familia se manifiesta de diversos modos, algunas familias son muy reservadas que apenas contestan con monosílabos a las...
tracking img