Miro mi rostro, miro mi familia
.

Una vez más amanece y comienzo con la rutina diaria y aunque siempre estoy apurado, hoy me detengo un momento, miro al frente y veo un rostro somnoliento, es el mío, pero esta vez a diferencia de otros días tengo la necesidad de observarlo:
El espejo me devuelve una imagen, me reconozco y a través de ella descubro rasgos físicos que me son familiares, muchos dicen que me parezco a mi padre, hasta en el color de mi piel, aunque otros aseguran que soy alto como mi abuelo, que el pelo es como el de mi madre, y los dedos flacos de mis manos se parecen a los de mi tía.
Hay mucho más que denuncia como soy, como porejemplo el humor que tengo desde que me levanto o cuando estoy cansado, las palabras que utilizo cuando saludo, la forma de sentarme o cómo tomo los utensilios al comer.
Es justo reconocer que tanto los valores como los que no lo son los adquirimos en el entorno familiar. Y la imagen que podemos ver en este instante es la que fuimos moldeando con todos los ingredientes que encontramos dentro de nuestra familia. Y puedo asegurar que hubo mucho y también que mucho se desperdició.
Si tengo que hablar de los ingredientes necesarios e indispensables en una familia pondría el amor, ¿o no es acaso el mensaje que nos deja Cristo al entregar su vida por amor a lahumanidad? Es él quien nos asegura que formamos parte de su familia. Que nos encontramos unidos a Dios por el amor. ¿O alguien puede negar que en las familias que tienen tremendos inconvenientes de convivencia, esta ausente el amor, ese elemento que como pegamento une y suelda las partes? A partir de allí podemos echarle la culpa a la falta de amor cuando no hay respeto, cuando falta responsabilidad y hasta cuando no se encuentra la alegría. El amor en la familia es el signo visible que Dios está.
Mi madre me enseñaba que las familias de palabras tienen una raíz que no cambia, que las identifica aunque la nueva palabra suene tan distinta conserva los rasgos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Familia de palabras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-De-Palabras/62860.html

MLA

"Familia de palabras" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-De-Palabras/62860.html>.

MLA 7

"Familia de palabras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-De-Palabras/62860.html>.

CHICAGO

"Familia de palabras." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-De-Palabras/62860.html.