Familia de saturnino cedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quienes fueron la Familia Cedillo?
La familia de Cedillo, como las demás personas de Valle del Maíz se dedicaban a la explotación de fibra de explotación delixtle y la cría del ganado menor.
Los Cedillo llegaron a poseer una propiedad muy modesta y también una pequeña tienda. En la familia había arrieros que los haciabastante conocidos en el valle y conocedores de este y zonas aledañas. Incluso había cierta tradición de liderazgo, pues un Vicente Cedillo probablementeemparentado con ellos había encabezado una pequeña revuelta ahí durante el porfiriato.
Los Hermanos Magdaleno, Cleofás y Saturnino Cedillo se iniciaron como revolucionariosa fines 1912.Comienza entonces una larga etapa guerrillera que duraría hasta mayo de 1920, cuando el carranzismo se derrumbo.
El hecho de que Cedillo fuera unarespuesta al malestar campesino es evidente en sus “tomas” de fincas y pueblos. Los Cedillo intentaron siempre defenderá los trabajadores de los malos tratos queeran objeto en las haciendas y ranchos. Así al entrar a una hacienda solían quemar libros de contaduría para eximir a los peones de sus deudas , abrían los granerosy repartían lo que tuviera almacenado , junto con todo tipo de objetos de la finca y sus propietarios ; amenazaban con que tomarían serias represalias simaltrataban a su gente.
Se dice que algunos lugareños solo ingresaron a las filas revolucionarias cuando se les aseguro que los Cedillo, junto con sus aliados internoslos Carrera Torres, contaban con el beneplácito de el cura Mauricio Zavala, quien ya tenia años de fallecido.
(“Estadistas, caciques y caudillos, pp. 369.1990)
tracking img