Familia. Definición. Naturaleza jurídica. Funciones. Características

1.-Definición: Es importante destacar que dentro de la legislación no encontramos un concepto o definición expresa conrelación a la familia, para construir su definición se toman en cuenta una serie de elementos relacionados con esta institución, por ejemplo sus integrantes, la convivencia, el parentesco, la filiación,entre otros.
En ese orden de ideas debemos tener claro que la familia es una institución social, conformada por un grupo de personas vinculadas por lazos jurídicos, surgidos en principio por elmatrimonio, filiación legítima, ilegítima y adoptiva. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
De igual forma tenemos que la familia no sólo es el agentereproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que lasociedad. La familia también se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se hace relación con la familia.
Entonces la familia es labase y fundamento de toda sociedad cualquiera sea su naturaleza económica o política. Ella presenta el núcleo vital de la comunidad y de ella arranca la explicación del género humano, a través deltiempo; por ello el concepto tradicional de que la familia es la base fundamental de la sociedad.
2.- Características de la Familia:
En este caso interesa conocer las características queidentificativas de la familia venezolana, en ese orden de idas encontramos que en dichas características se destacan ciertos aspectos: morales, sociales y legales, así tenemos:
2.-1.- En cuanto a lo moral:encontramos que la base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Familia. Definición. Naturaleza Jurídica. Funciones. Características. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Definici%C3%B3n-Naturaleza-Jur%C3%ADdica-Funciones-Caracter%C3%ADsticas/2984792.html

MLA

"Familia. Definición. Naturaleza Jurídica. Funciones. Características" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Definici%C3%B3n-Naturaleza-Jur%C3%ADdica-Funciones-Caracter%C3%ADsticas/2984792.html>.

MLA 7

"Familia. Definición. Naturaleza Jurídica. Funciones. Características." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Definici%C3%B3n-Naturaleza-Jur%C3%ADdica-Funciones-Caracter%C3%ADsticas/2984792.html>.

CHICAGO

"Familia. Definición. Naturaleza Jurídica. Funciones. Características." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Definici%C3%B3n-Naturaleza-Jur%C3%ADdica-Funciones-Caracter%C3%ADsticas/2984792.html.