Familia. Definición. Naturaleza Jurídica. Funciones. Características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3058 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia. Definición. Naturaleza jurídica. Funciones. Características

1.-Definición: Es importante destacar que dentro de la legislación no encontramos un concepto o definición expresa con relación a la familia, para construir su definición se toman en cuenta una serie de elementos relacionados con esta institución, por ejemplo sus integrantes, la convivencia, el parentesco, la filiación,entre otros.
En ese orden de ideas debemos tener claro que la familia es una institución social, conformada por un grupo de personas vinculadas por lazos jurídicos, surgidos en principio por el matrimonio, filiación legítima, ilegítima y adoptiva. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
De igual forma tenemos que la familia no sólo es el agentereproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que la sociedad. La familia también se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se hace relación con la familia.
Entonces la familia es labase y fundamento de toda sociedad cualquiera sea su naturaleza económica o política. Ella presenta el núcleo vital de la comunidad y de ella arranca la explicación del género humano, a través del tiempo; por ello el concepto tradicional de que la familia es la base fundamental de la sociedad.
2.- Características de la Familia:
En este caso interesa conocer las características queidentificativas de la familia venezolana, en ese orden de idas encontramos que en dichas características se destacan ciertos aspectos: morales, sociales y legales, así tenemos:
2.-1.- En cuanto a lo moral: encontramos que la base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que susmiembros contraigan igualmente el matrimonio religioso ya que la religión mayoritaria de este país es la católica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religión en el seno de nuestra familia.
Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos.
Se presentan igualmente casos de descomposición familiar, aunqueaislados. Entre estos casos están la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entre hermanos, el alcoholismo entre los progenitores e inclusive el incesto.
Acá también se destaca la característica referida a la monogamia, que impuso un orden sexual en la sociedad en beneficio de la prole y del grupo social. Esta función llevó a crear dos elementos queaparecen de modo permanente a través de la historia: libertad amplia de relaciones sexuales entre esposos y el deber de fidelidad. Con el surgimiento de la monogamia se satisface la función educacional. Individualizados claramente padre y madre, entre ellos se comparte la tarea de educar a la prole.

2.2.- En cuanto a lo social: se observa con frecuencia abundancia de familias incompletas, dondefalta uno de los cónyuges, comúnmente el padre, debido al abandono del hogar al divorcio. Muchos hogares se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera. Las familias, tanto rurales como urbanas tienen hijos menores de edad que trabajan porque sus padres están desempleados, o bien no son profesionales ni obreros calificados, o que el salario quegana no es suficiente para el mantenimiento del hogar.
De modo que muchos factores de carácter social influyen en forma determinante en la descomposición y deterioro de la institución familiar.
2.3.- Con relación al aspecto legal: la familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra Constitución, el Código Civil, en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente,...
tracking img