Familia del common law: canadá y australia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6. FAMILIA DEL COMMON LAW: CANADÁ Y AUSTRALIA.
CANADA
Canadá es una nación de gran relevancia en la comunidad internacional. Es una de las economías más desarrolladas del mundo y, en el ámbito político, es reconocida como una de las democracias más estables. Para México también es importante pues, junto con Estados Unidos, es uno de nuestros socios en el contexto del Tratado LibreComercio de América del Norte (TLCAN). Aunque los flujos del comercio entre México y Canadá no son tan significativos como los que hay con Estados Unidos, la relación comercial se ha incrementado en forma considerable.
Canadá se ubica geográficamente al Norte de Estados Unidos, entre los océanos Pacifico y Atlántico, y tiene la segunda mayor extensión territorial en el mundo conuna superficie de 9 976 140 kilómetros cuadrados, pero es un área muy grande comparada con una población que apenas asciende a 33 000 000 habitantes. Su moneda es de un dólar canadiense.
Como sistema constitucional tiene una democracia federal parlamentaria, con una monarquía constitucional, de modo que el primer ministro es el jefe de gobierno. En total, cuenta con 10 provincias y 3territorios, Ottawa la capital, es una de las principales ciudades junto con Montreal, Toronto, Calgary y Vancouver. Los idiomas oficiales son el inglés y francés, lengua esta ultima que se habla sobre todo en la provincia de Quebec.
Como antes se menciono, la presencia internacional de Canadá es relevante, lo que se ve reflejado en su participación dentro de instituciones multilaterales como la ONU,OEA, TLCAN, OCDE, OSCE, APEC, BERD, OTAN, y la Comunidad Británica de Naciones.
La estatura política y económica de Canadá ha crecido de manera gradual en el contexto de la comunidad de naciones. En los más importantes sucesos del acontecer mundial ha tenido una presencia notable pues, por ejemplo, participo en forma importante en la Primera Guerra Mundial, en la cual murieron una cantidadconsiderable de ciudadanos canadienses.
Junto con su vecino, Estados Unidos, y su madre patria, Inglaterra, Canadá participo también en la Segunda Guerra Mundial. Aunque en un grado menor al de Estados Unidos, la economía canadiense se volcó en la producción bélica. Al terminar tal conflagración mundial, Canadá se desligo de Inglaterra y estableció una relación más cercana con Estados Unidos. A partirde ese momento, las economías de ambas naciones estarán íntimamente ligadas. Reflejo de esta aproximación estructural es el acuerdo de libre comercio de 1989, y el TLCAN de 1994, que firmarían ambas naciones con México. En los últimos años, Canadá ha jugado un papel valioso en la economía y política internacionales, ya que pertenece al grupo de países más industrializados del mundo al grado de serconsiderado como uno de los más estables y civilizados.
Sin embargo, Canadá no ha estado exento de problemas estructurales, como la difícil relación, que no acaba de definirse plenamente, con Quebec, provincia con tradiciones e influencia francesas. En esa provincia prevalece el francés como idioma oficial y en lo referente al derecho, con una jurisdicción mixta donde convergen hasta ahora lastécnicas y los conceptos legales de la familia neorromanista y los del Common law, de origen inglés.
Cabe mencionar que un sector de la población de Quebec sigue pugnado por su independencia, pretensión a la cual se opone una mayoría considerable de su población. Durante distintos periodos, Quebec ha estado dirigida por algunos partidos políticos que abogan por la separación de Canadá. Noobstante, en los últimos referendos efectuados, la población de esta provincia se ha negado de manera persistente a abandonar la nación.
Diversos acuerdos y compromisos se han suscrito, entre los que destaca el del Lago Meech que reconoció a Quebec como una “sociedad distinta”, aunque después dicho acuerdo sucumbió por falta de apoyo de algunas provincias. En la década de 1990 nuevos convenios...
tracking img