Familia del common law

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
FAMILIA DEL COMMON LAW

DERECHO INGLES

El Common Law nación en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los Tribunales Reales; se formo por las decisiones judiciales de los tribunales, las costumbres de las tribus germanas, etc.
Rige actualmente en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

ANTECEDENTES HISTORICOS
El derecho romano no dejo huella en lasinstituciones jurídicas de la isla, A fines del siglo VIII Alfredo el Grande, rey de Wessex o de los sajones dividió su reino en condados o shires, estableció la corte del shire que tenia funciones gubernativas y se crearon los tribunales del condado (country court) integrado por hombres libres. En la administración de justicia el derecho que se impartía era el consuetudinario y lo utilizaban paratener certeza de los hechos dudosos.
El rey ejercía el poder asistido de su consejo llamado Witam compuesto de hombres sabios. El rey y su consejo ejercían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.
En el siglo XI Guillermo el Conquistador fue nombrado rey de Inglaterra, comenzó a gobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte Real compuesta por sus consejeros máscercanos.
Los normandos trajeron consigo el sistema feudal y lo implantaron como la nueva estructura política, social y económica del país. El rey confisco todas las tierras del reino y después las distribuyo entre sus seguidores. Vasallos que tenían sub-vasallos formaron el ejército de la corona. Los señores recibieron las tierras en calidad de tenencia.

Los primeros normados no hicierongrandes innovaciones jurídicas, el rey en carácter de juzgador supremo y auxiliado por la Curia Regis conocía los conflictos entre los terratenientes nobles y de quejas de la mala administración de justicia. Las Cortes de los Condados subsistieron, nacieron las Cortes señoriales pues cada seños tenia la suya para juzgar y el derecho canónico dejo de sentir su influencia, a través de los tribunaleseclesiásticos.
en 1154 subió al poder Enrique II de Plantagenet. Durante este reinado se establecieron los jueces ambulantes que recorrían los condados del reino y juzgaban toda clase de controversias. Esta justicia elimino las viejas costumbres y generalizo la práctica de dar intervención en los juicios a doce vecinos de cada localidad. Este fue el germen del Sistema del Jurado Popular; provienetambién la creación de los tribunales reales dando lugar al sistema judicial del Common law; la primera corte real de justicia fue la Exchequer que conocía de las finanzas publicas. Posteriormente fue creada la Common Pleas llamada así porque su jurisdicción comprendía los pleitos comunes o litigios civiles, siendo en principio un tribunal móvil, que seguía la rey en todo el país paraestablecerse después en Westminster; finalmente se creó el Tribunal llamado King´s Bench que conocía el derecho penal. Estos tribunales reales adquirieron mucha popularidad, se ampliaron y se multiplicaron hasta formar la organización del poder judicial británico y fueron los que dieron nacimiento al sistema judicial del Common Law. El acudir a tribunales reales para la solución de conflictos era unprivilegio que concedía el rey. Quien quería pedir justicia al rey debía de dirigirse al Canciller a solicitar un writ que era una orden real dirigida a un funcionario ordenándoles que trajera al demandado a los tribunales. El rey expedía un writ para cada clase de ofensa que se alegaba. Con el tiempo dejo de ser una orden del rey para convertirse en un mandato del juez.
Los tribunales reales expandieronsu influencia sobre las cortes locales debido a la preferencia de los litigantes por formas más justas y confiables que las costumbres germanas de ordalías y juramentos.
los abusos y arbitrariedades del rey Juan sin Tierra hijo de Enrique II provoco el descontento de todas las clases del reino, estas se levantaron contra él y lo obligaron a firmar un documento conocido como la Carta Magna que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Neorromanica Y Common Law
  • Familia del Common Law Ingles
  • Familia del common law
  • FAMILIA DEL COMMON LAW: INGLATERRA
  • FAMILIA DEL COMMON LAW INICIO
  • La Familia Jurídica Del Common Law
  • La Familia del Common Law
  • Familia common law

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS