Familia del derecho religioso - derecho islamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA DEL DERECHO RELIGIOSO - DERECHO ISLAMICO -

Mundo Islámico

Diversidad normativa

CONCEPTO DE DERECHO MUSULMAN.-

Es la parte de la Religión Islámica denominada fiqk, que regula la actividad externa del creyente (musulmán) con Dios, hacia sí mismo y hacia los demás; abarca las reglas relativas al ejercicio de la religión, a la vida civil y a la conducta del musulmánrespectivamente.

REFERENCIAS HISTORICAS.-

ORIGEN.-

a) CONTEXTO GEOGRAFICO.- Península Arabiga, entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

b) CONTEXTO ETNICO.- La raza árabe, que tiene tres orígenes:
• Arabes primitivos: descendientes de Sem (hijo de Noé). (Al Ariba).- ya extintos
• Arabes.- Establecidos originalmente en Yemen
• Mustaribas.- Descendientes de Ismael (hijo ilegítimo de Abraham).- A estaperteneció Mahoma.

c) CONTEXTO HISTORICO.- Los Arabes constituían una serie de tribus nómadas dedicadas al comercio y al pastoreo, en pequeños grupos a la agricultura y eran de religión Politeista.

d) FUNDACION DEL ISLAM.- Mahoma nació en La Meca (570-632 d.C.). a la muerte de sus padres, fue criado por un Tío, en su juventud tuvo tratos con cristianos y judíos de quienes tomó elementosreligiosos. A los 25 años, se casó con una viuda rica lo que le dio status social en La Meca.

A los 40 años tuvo una súbita revelación a través del ARCANGEL GABRIEL, quien le transmitió EL CORAN, sus primeros conversos "creyentes" o musulmanes fueron su esposa y sus parientes cercanos. ISLAM, significa "SUMISION A ALA".

Su predicación causó enojo y persecución, lo que lo obligó a huir de LA MECAhacia MEDINA (La HEGIRA), lugar en la cual fue aceptado y desde donde comenzó la expansión del ISLAMISMO.

e) CREENCIA CENTRAL.- "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

f) PILARES DEL CULTO ISLÁMICO.-
1.- La Profesión de Fe (shahada); creer en Alá y en Mahoma, su profesta;
2.- La Oración (Salat), cinco veces al día;
3.- EL AYUNO (Siyán ) durante un periodo de 40 días al año,llamado RAMADAN (abstinencia de comida, bebida, fumar, beber o relaciones sexuales).;
4.- LA LIMOSNA.- (Zakat), derecho que poseen los que no tienen o tienen muy poco sobre los que tienen más dinero.;
5.- La PEREGRINACION A LA MECA.- Por lo menos una vez en su vida.

RELIGION Y DERECHO.- Para los musulmanes son dos conceptos indisolubres, compuestos por diversos elementos, algunos de tipoestrictamente dogmático religioso (EL CORAN) y otros complementados por las enseñanzas del profeta y la interpretación de los ULEMAS o Doctores; sin embargo lo espiritual y lo temporal son partes de un todo único.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS HUMANOS:

a) Lo que Dios ha ordenado categóricamente
b) Lo que ha recomendado
c) Lo que ha dejado legalmente indiferente
d) Lo que ha reprobado
e) Lo queha prohibido.

FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN.

1.- DOCUMENTALES:

a) EL CORAN.- Es la principal fuente del Derecho musulmán, sin embargo, al no ser un texto jurídico (por tanto carece de muchas lagunas e insuficiencias legales), el juez no puede interpretarlo directamente, sino a través de la interpretación de los ULEMAS o doctores.

b) LA TRADICION.-

• EL SUNNA.- "Modelo o ejemplo"conjunto de enseñanzas y parábolas (Hadit) de Mahoma, expuestas por los intérpretes que incluyen no solo lo que Mahoma hizo o dijo, sino también lo que al no condenar expresamente, fue por él permitido.

2.- NO DOCUMENTALES.-

a) EL IDJMA.- Acuerdo unánime de los DOCTORES (ulemas) en todo aquello que el corán y el sunna no contempla. Parte del supuesto de la infabilidad de la comunidad musulmanacuando esta es unánime.

b) EL IJTIHAD.- Consiste en un razonamiento personal responsable por parte del Juzgador, tomando como base los "QUIYAS" o razonamientos hechos por analogía. Surgió como una necesidad de armonizar el Islam, con las costumbres de los pueblos colonizados.

La orientación moral y religiosa, el “camino hacia Dios”, la sharî’a propiamente dicha, es el objeto fundamental del...
tracking img