Familia, derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia.

Punto 1.

La familia romana. Constitución y fundamento.

Familia propio iure dicta (de propio derecho): es el conjunto de personas libres que se encuentran bajo el poder de un paterfamilias.

Familia común iure dicta (de derecho comunitario): Es el complejo de personas libres que se hubieran encontrado sometidas al poder de un mismo paterfamilias, si este estuviera con vida.También se usa el término familia para indicar el conjunto de personas que cree descender de un mismo antepasado (gens).

También se usa el término familia para el conjunto de cosas sujetas al poder de un paterfamilias y que forman una masa patrimonial o hereditaria.

Hasta se usa familia para referirse al conjunto de esclavos sometidos al dominio de un paterfamilias.

El común denominadorde todos estos significados esta dado por el sometimiento al poder de un paterfamilias.

Jurídicamente, paterfamilias es el varón libre y ciudadano que no tiene ascendiente varón vivo y que no ha sido sujeto por adopción o adrogación a la potestad de un extraño. Ser un paterfamilias es tener un status personal de sui iuris, es decir, tener capacidad jurídica tanto en la esfera del derecho públicocomo en la del derecho privado.

En la monarquía, origen teocrático y aristocrático, se organizaron en torno a un liderazgo (los paters) el varón vivo mas antiguo, era el jefe de todo.- La familia era una unidad autosuficiente presidida por el paters de familia tambien se la denomina reunión de agnados

Teocratico Politico

Origen Religioso

Aristocratico Dcho. PrivadoPolitico: Órgano político conjunto de personas y cosas, bienes muebles, comunidades autonomas.-

Religioso: tenían un culto propio, eran las dioses familiares, los cultos privados posteriormente fueron desplazados por los cultos paganos.-

Derecho Privado: Organo privada se dan relaciones juridicas todo dentro de la familia.-Las familias se constituían sobre un vinculo de poder.-Agnación y cognación.

Agnación: Familia articulada debajo del poder del pater, era piramidal el pater esta en la parte superior, el Parters todos los poderes.-

Cognación: Es por consanguinidad esta vinculados por lazos biológicos, se genera un nuevo vinculo llamado afinidad.-
PARIENTES: No se hace referencia a la familia agnaticia, sino a la coggnaticia aca se distinguen las lineas y gradosde parentescos las lineas pueden ser directas o colaterales.

PADRE MADRE
1er. grado
3ero. grado
HIJOS HIJOS NUERAS

4to. grado 2do. grado

NIETOS NIETOS

Evolución histórica de la familia romana.

Cuando la civitas fue tomando para sí las funciones políticas de lasgens, éstas fueron perdiendo vigencia y de ellas fueron resultando agrupamientos familiares que en su estructura denotaban todavía aquel carácter político de las primitivas gentes.
Era tan fuerte la unidad de la familia romana, tan absoluto el poder del pater sobre personas y cosas, que ya los mismos romanos tenían cabal conciencia de que se distinguían en eso de los otros pueblos.
Existía unadesproporción entre la fuertemente autoritaria estructura de la familia y las normales funciones de índole social y económica que desempeñó en la época histórica.
La autonomía del pater en el manejo de la familia rechaza cualquier ordenamiento o injerencia externa. El parentesco se establece por situación de sometimiento a la autoridad de un pater. Los poderes del pater son similares a loscorreccionales y jurisdiccionales de los supremos magistrados.
Se pertenece exclusivamente a una familia, como a un solo estado. El testamento es la designación por el pater de su sucesor en el gobierno familiar.
Antes del tipo de familia llamado propio iure (conjunto de personas libres que se encuentran bajo el poder de un paterfamilias), que es el que tiene vigencia por lo menos desde la ley de las...
tracking img