Familia desorganizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3590 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y PROCESO DE LA FAMILIA
DESORGANIZADA Y MARGINADA

SALVADOR MINUCHIN
Estas familias tienen dificultades para ayudar a sus hijos a aprender cómo arreglárselas con el mundo externo, cómo comunicarse y cómo experimentar los matices de su propia vida afectiva.
La forma estereotipada de estos niños se relaciona con el mundo circundante, reflejan una cualidad de la experienciacompuesta por varios factores:
1. Una sección de que el mundo los estimula y de que ellos solo son recipientes pasivos de los estímulos
2. una experiencia de agresión sin la habilidad para modular los matices de la experiencia afectiva
3. falta de flexibilidad con u rango muy estrecho de respuesta verbal
4. inhabilidad concomitante para focalizar la experiencia (por laforma en que experimentan el afecto).

Este conjunto de rasgos refleja una manera de experimentar la vida en un determinado tipo de familia.
Un rasgo esencial de estas familias es su inestabilidad y su impredictibilidad. Esto dificulta la autodefinición del niño en relación al mundo. Los objetos y los acontecimientos tienen una cualidad transitoria (una cama). La geografía de la casa y losarreglos de ésta impiden el desarrollo del sentimiento de que “yo tengo un espacio en el mundo”. Las comidas no tienen un orden o lugar especial. La madre prepara un día varias cenas de acuerdo a los deseos de los niños y al otro día nada, obligando así a los niños a buscar comida en los armarios, teniendo que conformarse con refrescos y fritangas.
Los contactos interpersonales tienen esas mismascualidades erráticas y no permanentes. En estas familias extensas, el cuidado de los niños pequeños se divide entre muchos. La madre, las tías, la abuela, así como los hijos mayores cuidan a los pequeños. A veces los inundan de estimulación y en otros momentos se les deja solos por largos periodos, mientras vagan por la vivienda abandonada. Puede haber elementos de seguridad en estos cuidadosmúltiples, pero también puede acechar el peligro cuando los niños están perdidos en los intersticios de la responsabilidad.
El hecho de que estos niños tengan figura de crianza múltiple y errática puede aumentar el sentimiento de un mundo inestable en el niño e impedir su evolución desde un sentimiento difuso de sí a un sentimiento mas integrado de sí.
En la socialización de los niños, estas familiasparecen caracterizarse por dos rasgos básicos: a) las repuestas paternas a las conductas de los hijos son relativamente casuales y por lo tanto, deficientes para transmitir reglas que pudieran ser internalizadas; b) los padres se enfocan a controlar e inhibir la conducta mas que a guiar.
Las experiencias vitales de estas familias se caracterizan por ser pasajeras, por la casualidad, por losrápidos cambios de lugar, por transacciones interpersonales aceleradas o por falta de contacto, porque los limites cambian de acuerdo al humor de los padres, por la falta de orientación y guía hacia las normas. Todos estos factores le impiden al niño el desarrollo de la constancia objetal y del control de impulsos. Así los niños son orillados a la acción. La reactividad inmediata representa tanto unaorganización emocional como un estilo cognitivo. Son impulsivos y globales en sus respuestas y tienden a buscar las reacciones de los otros como indicaciones para la solución de sus conflictos situacionales y casi no ejercitan la auto-observación o el análisis de las características especificas de la situación. Estas cualidades conforman un síndrome coherente.

Características de estas familiasAuto-observación y comunicación.
Para que un niño pueda auto-observarse, se requiere que tenga en cuenta ciertos datos de la realidad de cierto orden y que pueda experimentar que afecta de algún modo su entorno, que experimente la constancia objetal, que desarrolle la confianza en los otros y así desarrolle el pensamiento simbólico.
Estos niños no tienen ninguna de estas experiencias. Así...
tracking img